En tiempos de confusión, en los que se reivindica la democracia y se olvida el Estado de Derecho, debemos acudir a la historia de Europa para dar respuesta a los problemas políticos y sociales que presentan el nacionalismo y el populismo.

Los tiempos que viven las sociedades europeas modernas son distintos respecto de generaciones pasadas, pero similares en cuanto a los retos a los que se enfrentan. Hoy, como antes del nacimiento de la UE como proyecto político, la emoción tiene más peso que la razón. Si en la Europa de entreguerras se descubrió el uso de la emoción como gran movilizador y alienador de voluntades; en la Europa actual, determinados movimientos han recuperado el recurso de la emoción para crear imaginarios sociales que lleven a la ruptura con los valores europeos.

Conviene recordar por ello los valores que constituyen la identidad europea y sobre los que se sustenta su ciudadanía. Traer el pasado para entender el presente y pensar sobre el futuro. Rescatar a los referentes del europeísmo para transmitir el sentido de la UE y la importancia de su unidad como manifestó Winston Churchill, el primero en propugnar la creación de los “Estados Unidos de Europa”.

Europa se encuentra ante una oportunidad histórica para revitalizar sus valores fundacionales y recordar a los ciudadanos de los Estados miembros la razón de ser histórica del proyecto europeo: garantizar la libertad y la dignidad de la persona como una comunidad de Derecho frente al populismo y el nacionalismo.

Sin embargo, si queremos revitalizar el proyecto europeo, antes debemos debatir con el fin de aclarar cuáles son los valores predominantes entre los ciudadanos europeos. ¿Qué valores europeos tienen más vigencia? ¿Se pueden fortalecer a través del aprendizaje de una Historia común europea? ¿Qué daño hacen el populismo y el nacionalismo al proyecto europeo? ¿Se puede dar respuesta al populismo y el nacionalismo? ¿Son deseables unos Estados Unidos de Europa? ¿Es posible una soberanía europea?, etc. A estas y otras preguntas queremos dar respuesta con el debate planteado.

6361148575101890221546409471_google mpas

El evento, cuya entrada es libre hasta completar el aforo, tendrá lugar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en en carrer Montalegre 5 de Barcelona. Pulsa en el logo de Google Maps para abrir el navegador de tu smartphone

167945-200

Recuerda: Entrada libre hasta completar aforo. Floridablanca no se responsabiliza de problemas derivados de la falta de aforo.

yt_icon_rgb

Si no puedes asistir, recuerda que puedes seguirlo en directo en nuestro canal de Youtube.

Sigue el evento en directo