Turismo versus Vivienda

¿Perjudican los nuevos modelos de negocio turístico el acceso a la vivienda?

La famosa “disrupción digital” está ya en boca de la gran mayoría de españoles, especialmente entre los más jóvenes. Sin embargo, aún no tenemos del todo claro en qué consiste este concepto, a pesar de que comienza a ocupar un peso cada vez más importante en la manera en la que vivimos y nos relacionamos con los ciudadanos y las instituciones.

La razón de atender al desarrollo del sector del turismo y la vivienda (como uso turístico) en el actual contexto de digitalización de la economía no es trivial. Los últimos datos ofrecidos por el INE en diciembre de 2017 concluyen que el sector turístico continúa bajo la senda de crecimiento, representando aproximadamente el 11% del PIB y generando empleo para 2,5 millones de españoles (el 13% de la fuerza laboral española). Por ello, resulta necesario entender la aparición de nuevos modelos de negocio que desafían la estructura tradicional de servicios en un sector tan importante para la economía española.

En efecto, la irrupción de nuevos actores como Airbnb o Bemate es bien conocida por todos. El modelo de negocio de estas empresas es revolucionario: ofrecen vivienda para uso turístico, pero no tienen propiedad alguna en su balance. Su lógica se basa en la llamada economía colaborativa, gracias a una plataforma en la cual son los propietarios particulares quienes ofrecen su vivienda para uso turístico, y los usuarios interesados (turistas) quienes demandan, llevándose la empresa (plataforma) una comisión por el servicio.

Desde un punto de vista económico, es evidente que la oferta tradicional de servicios de vivienda turística se está viendo afectada ante esta nueva competencia en el mercado. Sin embargo, la regulación actual aún tiene pendiente atender a la nueva situación y responder ante los colectivos involucrados.

Para intentar entender este fenómeno, tuvimos el honor de contar en nuestras Jornadas con tres grandes expertos en la materia: José Luis Ruiz Bartolomé, Gonzalo Melián Marrero y Alfonso González de León. A continuación, se exponen las preguntas y reflexiones tratadas en el debate:

¿Qué impacto tienen estos nuevos modelos de negocio en el sector turístico?

Desde el punto de vista de José Luis Ruiz Bartolomé, el empresario inmobiliario nota la presencia de estos nuevos actores, pero aún no es muy fuerte en el mercado. Por poner un ejemplo, en la ciudad de Madrid el stock de vivienda está en torno a 1,5 millones de viviendas, de las cuales, 200.000 están dedicadas a alquiler tradicional, otras 200.000 están vacías y el resto son en propiedad. Por tanto, a un ritmo de creación de 15.000 nuevas viviendas al año, el impacto que pudiera tener esta nueva oferta de servicios es reducido. Sin embargo, en tan solo siete años España ha incrementado en 20 millones el número de nuevos turistas que visitan el país. Estas cifras muestran que el paradigma del turismo ha cambiado gracias al abaratamiento que han supuesto las compañías de transporte low cost, especialmente para los turistas más jóvenes. Por tanto, es lógico esperar que, desde el punto de vista de la vivienda, estos nuevos turistas también demanden servicios similares basados en precios más asequibles como los que ofrecen plataformas como Airbnb.

Por su parte, Gonzalo Melián focalizó su análisis sobre la regulación del sector de la vivienda en general, apuntando que las ciudades están, en cierto modo, “secuestradas” por el planeamiento urbano de los gobiernos. De este modo, si la demanda de vivienda turística aumenta, pero la oferta no puede satisfacer dicha demanda debido a las fuertes regulaciones, los precios del sector subirán, algo que ya está sucediendo. Asimismo, Melián critica la “turismofobia” que se ha generado en algunas ciudades como Barcelona, precisamente como consecuencia de las leyes que desincentivan a los propietarios a alquilar sus viviendas y producen una elevación de los precios y una saturación en los barrios más turísticos.

Para Alfonso González de León, hay un cambio radical en los hábitos de consumo, el cual no ha venido propiciado exclusivamente por los millennials, ya que la edad media de los inquilinos de Airbnb es de 44 años. Desde el punto de vista de la oferta, el concepto clásico de propiedad pierde relevancia frente al simple acceso a la misma que permite la economía colaborativa, basada en la confianza de los usuarios.  Gracias a la tecnología, el mercado de vivienda turística se ha diversificado de manera extraordinaria. Esta realidad se plasma en que actualmente en España un 10% de turistas utilizan Airbnb.

El turismo ya no puede prescindir de estos nuevos modelos de negocio.

Respecto a la cuestión regulatoria, los tres ponentes coincidieron en que puede generar problemas, como la actual subida de los precios de alquiler y el stock de viviendas vacías. Es preciso liberar la oferta ante el crecimiento del turismo.

Frente al discurso alarmista de algunos políticos que buscan criminalizar a estas nuevas empresas digitales, la mesa señaló que la regulación debe atender a un mercado que va a seguir creciendo y que demanda servicios de calidad y, por supuesto, muy competitivos en precio.

Es tarea de los poderes públicos controlar las externalidades negativas que puedan generarse en el mercado, algo muy diferente de realizar una intervención anticompetitiva, tal y como ya están señalando algunos organismos como la CNMC, que alertan sobre las barreras de entrada que se están generando en el sector.

En conclusión, el sector turístico es capital para la economía española, y especialmente para ciudades como Madrid y Barcelona. Por ello, la aparición de nuevos modelos de negocio puede aportar servicios más competitivos que atiendan a los nuevos hábitos de consumo y permitan al sector crecer en las próximas décadas, aportando importantes beneficios al conjunto de la sociedad española en el actual contexto de salida de la crisis económica.

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