Tras el 26J: una oportunidad para la renovación

Tras el 26J

Foto: Javier Vidueira / Floridablanca

Floridablanca quiere expresar su reconocimiento al electorado de centro-derecha, que ha actuado con gran generosidad. Este comportamiento aleja lo que constituía el peor escenario para España: un gobierno de izquierdas, en el que hubiera sido fuerza dominante un partido enemigo de la democracia liberal que pretende subvertir el orden constitucional.

El retroceso de la izquierda es evidente. El PSOE ha perdido escaños y Unidos Podemos tampoco ha logrado el avance que esperaba y ha fracasado en sus expectativas.

Creemos que hay que administrar estos resultados con un gran sentido de la responsabilidad. A nuestro juicio, ante la situación de Europa y los graves desafíos que afronta España, necesitamos un Gobierno fuerte y sólido, con un programa reformista, y ello requiere el apoyo de una mayoría parlamentaria que debería estar compuesta por las fuerzas constitucionalistas.

Al PP, como fuerza más votada, le corresponde impulsar esta solución encaminada a la formación de un ejecutivo que goce de credibilidad y solvencia ante los propios españoles y ante la Unión Europea.

Este resultado muestra también las negativas consecuencias de la división del centro-derecha. Se demuestra una vez más que dividido no alcanza la mayoría suficiente para gobernar. Por ello, queda pendiente la gran tarea de reunir a todo este espacio en un único proyecto político. Ni es una tarea secundaria ni resulta aplazable la puesta en marcha de este proceso de integración.

El electorado ha dado claras señales de demandar un centro-derecha unificado: la “casa común” que reiteradamente defiende Floridablanca. El resultado electoral constituye una oportunidad para abordar esa regeneración, cuyo único camino es la celebración de un congreso abierto, que será la ocasión para elaborar y definir el proyecto político que necesita España.

En conclusión, se ha logrado contener al populismo y se ha ganado tiempo. Pero sería un error creer que la disminución del riesgo es la desaparición del problema. Es el momento de trabajar en la construcción de un nuevo proyecto que, bajo un liderazgo renovado y legitimado, ilusione de nuevo.

Sello

Artículos relacionados

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías