Sobre el último CIS

febrero 09, 2015

Se han escrito numerosos análisis sobre el último barómetro del CIS y todo está prácticamente dicho. Sin embargo, en nuestra opinión, hay una serie de factores que es importante destacar:

  • ¿Realmente la fragmentación de la izquierda la deja sin posibilidades de Gobierno? No estamos tan seguros de ello: la suma de aquellos partidos de orientación izquierdista permitiría un Gobierno de coalición formado por Podemos, PSOE, ERC o IU. Algunos encontrarán esta suposición estrambótica, pero la hemeroteca resiste las apariencias y nos trae a la memoria el pacto del Tinell, el tripartito catalán (PSC-ERC-IU), la tentación del PSOE de gobernar con Bildu en Navarra, etc.
  • Asimismo, nos llama la atención la siguiente paradoja: El Partido Popular obtendría el respaldo, si las elecciones se produjeran hoy y ateniéndonos a la intención de voto, en su mayor parte de generaciones mayores (65 años y más). Es decir, de aquellas generaciones que más gasto social suponen al estado en pensiones y sanidad. Esto conlleva una interesante paradoja: aquella generación que más debería “temer” al PP de acuerdo con la psicología de la izquierda (según la cual “la derecha” quiere acabar con el estado de bienestar) es, sin embargo, la que más confía en ésta como garante del modelo de pensiones. Quizá los que más tengan que perder en este caso, sean, pues, los menos dados a aventuras. No obstante, parece claro que el Partido Popular tiene un problema con las generaciones más jóvenes, a las cuales no logra atraer. El CIS indica que los jóvenes confían su futuro a otras opciones.
  • También nos parece paradójico que, a pesar de las políticas socialdemócratas impulsadas por el Gobierno del PP en materia económica, del abandono del anteproyecto de Ley del Aborto y del mantenimiento de la Alianza de Civilizaciones, entre otros proyectos de la Administración socialista, los españoles ubican ideológicamente al PP en un 8,17 en la escala de 0 (izquierda) a 10 (derecha). La cara amigable del PP en el País Vasco y menos (en función del tiempo) en Cataluña ofrece resultados contrarios a los motivos que supuestamente la inspiraron. El voto “útil” en País Vasco se desliza hacía opciones como el PNV y en Cataluña el resultado de haber jugado a la ambigüedad sitúa a Ciudadanos por delante del PP.
  • UpyD continúa en descenso y no logra canalizar el descontento. Lo contrario, sucede con Ciudadanos, que sigue creciendo como una fuerza política atractiva para aquellos electores que se sienten defraudados con sus partidos “tradicionales” (en especial con el PP) y que están dispuestos a entregar su voto a pesar del ideario que representa y sobre el que se sustenta: “El ideario básico de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático”.

Con esta radiografía, y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta la demoscopia ante la ausencia de históricos, el Partido Popular debería pensar dónde está y a qué aspira si quiere seguir representando el centro-derecha. El hecho de que no haya formaciones con capacidad para canalizar los espacios que deja el PP no debería ser motivo de consuelo, sino de Selloreflexión para los líderes del mismo.

Puedes consultar nuestro análisis publicado en Political Tips aquí


 

floridablanca_final_round_azul_smallFloridablanca pregunta

¿Estás de acuerdo con este análisis? ¿Qué conclusiones sacas tú? 

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías