Regreso a 1991

mayo 25, 2015
© AFP PHOTO/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU

© AFP PHOTO/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU

La semana pasada Floridablanca escribió un artículo que pretendía dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué pérdida de votos puede ser calificada como severa derrota? En éste se afirmaba: “A nuestro juicio cualquier resultado que sea inferior al 30 por 100. Significaría una pérdida superior al 20 por 100 del electorado, que en el ámbito local supone un fuerte castigo. Pero alcanzaría una dimensión catastrófica si el resultado se acercara al obtenido en 1991 (el 25,34 %), que representaría un retroceso histórico del PP como fuerza vertebradora de la realidad territorial de España»

De acuerdo con la pregunta, y su respuesta, los resultados obtenidos en la jornada electoral de ayer por el Partido Popular pueden calificarse de “severa derrota” o “catastróficos”. El PP cosechó su peor resultado en unas municipales desde 1991, alcanzando solo un 27,03% y perdiendo casi 11 puntos porcentuales en relación con las elecciones de 2011.

Las primeras declaraciones de los dirigentes del PP constatan que perseveran en el error. Afirmar que “los ciudadanos han dejado claro que la opción mayoritaria de los españoles es el PP” no deja de ser una valoración engañosa que responde más al afán de evadir responsabilidades que de reaccionar y “ponerse manos a la obra”. No conviene hacerse trampas al solitario porque “el varapalo es claro y sólo si se gestiona bien la derrota se podrá reaccionar para una victoria en el futuro”.

Sello

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías