Tras el 20D: Recuperar la “Casa Común” del centro – derecha

Una vez analizados los resultados del Partido Popular en las elecciones del 20D parece oportuno que hagamos algunas consideraciones sobre la situación en la que queda el centro-derecha y del ideario liberal-conservador en su conjunto.

Junto al PP, que ha sido la fuerza más votada, Ciudadanos es la otra fuerza que ha amagado, no sabemos si por tacticismo electoral, con aspirar a representar una parte del electorado del centro-derecha.

La formación naranja ha obtenido unos resultados más que destacables para un partido que no tenía representación previa, pero no ha alcanzado las expectativas que tenía y ello a pesar de la híper-presencia mediática que se le ha concedido en el último año –en medios tanto públicos como privados- y a las previsiones de muchas encuestas.

Los decepcionantes resultados de Ciudadanos –destaca Cataluña, teniendo en cuenta el precedente de las autonómicas- se han debido a una serie de errores cometidos durante la campaña  que han terminado por sumergir al partido en el mar de la indefinición.

No se le puede negar a la formación política el haber conseguido motivar a muchos descontentos, especialmente jóvenes, enarbolando la bandera de la regeneración sensata. Han manejado las técnicas del marketing político, pero al final ha sido víctima de su propio tacticismo: la renuncia a definirse ideológicamente más allá de algunos eslóganes y temas escogidos por su potencial rédito electoral, le ha pasado factura en las urnas y le ha valido el ataque por la derecha y por la izquierda, mermando su resultado final.

El problema fundamental al que ahora se enfrenta Ciudadanos es, sin embargo, distinto: Sus cuadros son mayoritariamente socialdemócratas –así se define la propia dirección del partido- pero el grueso de sus votantes procede del espectro de centro-derecha. Cómo vaya resolviendo esa asimetría la formación, ahora que está en las instituciones, y cómo vaya definiendo su política de pactos –recordemos que en Andalucía permitió gobernar al PSOE y en Madrid al PP- servirá para aclarar esa posición que ya no puede mantenerse por mucho tiempo.

En todo caso, lo que ha demostrado el resultado de Ciudadanos es la evidente brecha generacional que existe en el espacio del centro-derecha: mientras los mayores continúan votando al Partido Popular, los jóvenes se identifican en su inmensa mayoría con Ciudadanos. Este progresivo “envejecimiento” de los votantes del PP, que ya señalamos en nuestros análisis de los barómetros del CIS, frente a una juventud que se acerca mucho más a los ideales regeneracionistas, ha tenido su peso en los resultados electorales, pero señala, sobre todo, uno de los grandes retos de futuro a los que se enfrenta el PP, que es recuperar a la juventud.

Como hemos repetido en más de una ocasión, “un centro-derecha dividido no gana elecciones”. Algo que los resultados del domingo han confirmado, pues ni siquiera la suma del Partido Popular con Ciudadanos permite la formación de un gobierno estable.

Ciudadanos no deja de ser, en gran medida, un subproducto de los errores cometidos por el PP, lo que indica que si este enderezase el rumbo, podría recuperar a los votantes perdidos. Para ello, sin embargo, hace falta un proyecto abierto, integrador y consistente, algo que ni el PP ni Ciudadanos han sido capaces de ofrecer en la campaña, con las consecuencias electorales que ahora vemos: la falta de mayoría suficiente para el centro-derecha.

En Floridablanca creemos que el PP debe volver a ser la “casa común” del centro derecha y que la recuperación de ése proyecto liberal-conservador debe comenzar con un congreso abierto bajo el principio “un militante un voto”, con el fin de articular una nueva mayoría liberal-conservadora que ofrezca al centro derecha un proyecto ganador que atraiga a aquellos que nunca debieron irse y que optaron por abandonar su formación política natural ante el silencio de la mismaSello.

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías