Ramiro de Maeztu, Defensa de la hispanidad

 

Maeztu, desde la óptica del siglo xxi, es considerado uno de los pensadores y ensayistas más prestigiosos de Europa. En sus escritos la expresión está al servicio del pensamiento: su prosa directa y sin artificios arropa la claridad de sus ideas. Junto a Azorín y Baroja, constituye el germen de la Generación del 98, pero es el único del grupo que siente la vergüenza por aquella España, y que anhela su regeneración mediante lo que llama un ideal nacional. En Defensa de la Hispanidad (1931) Maeztu se propone recordar a los españoles el papel jugado por España en la Historia universal, y la necesidad de un proyecto nacional para recuperar ese papel.

  1. “En cuanto a los españoles se nos quiere atropellar en nombre de una pretendida superioridad, se nos sale de lo más profundo del espíritu ese concepto de libre albedrío y de igualdad esencial” (p161)
  2. “El primer deber del patriotismo es la defensa de los valores patrios legítimos contra todo lo que tienda a despreciarlos” (p28)
  3. “Por la creencia de que la verdad es trascendental, universal y eterna, hemos peleado los españoles en los mejores momentos de nuestra historia” (p41)
  4. “Como el hombre no puede hacer el bien si no actúa libremente, debemos respetar su libertad en todo lo posible” (p66)
  5. “Nuestro sentido hispánico nos dice que cualquier hombre, por caído que se encuentre, puede levantarse; pero también caer, por alto que parezca” (p71)
  6. “El valor histórico de España consiste en la defensa del espíritu universal contra el de secta” (p144)

Defensa de la Hispanidad (ed. Almuzara, 2017)

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías