El primer partido marxista ruso (II), por Alicia Delibes

ARTÍCULO DELIBES

El crimen de Necháyev desencadenó la persecución del movimiento Tierra y Libertad. A finales de la década de 1870 la organización estaba prácticamente desaparecida. De sus cenizas surgió el primer partido revolucionario ruso con el nombre de Voluntad del Pueblo. Sus miembros, que justificaban el uso revolucionario de la violencia, cometieron varios atentados contra la vida del zar Alejandro II, el cual, finalmente, moriría asesinado en 1881.

En 1883, un antiguo militante de Tierra y Libertad, Gueorgui Plejánov, como reacción al terrorismo desatado por los militantes de Voluntad del Pueblo, decidió fundar un grupo marxista revolucionario que descartara la violencia como estrategia política. La nueva organización, con el nombre de Grupo para la Emancipación del Trabajo, debía dedicarse, fundamentalmente, al estudio de la obra de Marx y su posible aplicación en la sociedad rusa.

Por aquel entonces Vladímir Ilich Uliánov (alias Lenin) era un disciplinado alumno de bachillerato y vivía absolutamente ajeno a la política. Su vida empezó a cambiar con la repentina muerte, en 1886, de su padre, que había llegado a ser un alto funcionario del Estado. Su hermano mayor Aleksandr, que había terminado brillantemente su bachiller, entró en contacto con un grupo de estudiantes de la Universidad de San Petersburgo relacionados con la organización Voluntad del Pueblo. El grupo planeaba cometer un atentado contra el zar Alejandro III. El complot fue descubierto y Aleksandr y sus camaradas fueron detenidos. En mayo de 1887, mientras Lenin preparaba sus exámenes finales de bachillerato, Aleksandr fue condenado a muerte y ejecutado. Un año más tarde Lenin ingresaba en la Universidad de Kazán para estudiar Derecho.

Hasta entonces la única formación política del joven Lenin venía de la lectura de la novela ¿Qué hacer? de Chernyshevski. Al llegar a la Universidad, influido sin duda por la biografía de su hermano mayor, Lenin se acercó a los compañeros ideológicamente más cercanos a Voluntad del Pueblo. Acusado de activismo político, fue expulsado de la Universidad antes de terminar el primer curso. A partir de entonces, como solo le permitían presentarse a los exámenes finales, se vio obligado a estudiar por libre. Licenciado en 1892, Lenin optó por dedicarse al ejercicio de la abogacía en Moscú y San Petersburgo, como defensor de obreros y campesinos.

En 1895 Lenin viajó a Europa primera vez. Su objetivo era entrar en contacto con Plejánov, que vivía en Suiza, y con el Grupo para la Emancipación del Trabajo. De vuelta a Rusia organizó la Unión de Lucha para la Emancipación de la Clase Obrera, que duró pocos meses porque enseguida fue desarticulada y sus dirigentes detenidos. Tras sufrir un año de prisión, Lenin fue deportado a Siberia.

Alicia Delibes
FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías