Primarias francesas: razones contra maniqueos

Último debate de las primarias de la derecha francesa (Foto: France 2)

Último debate de las primarias de la derecha francesa (Foto: France 2)

La primera vuelta de las primarias que ha celebrado la derecha francesa constituye un claro ejemplo a favor de la elección abierta y participativa de los liderazgos políticos, frente a los argumentos interesados que descalifican la democratización del funcionamiento interno de los partidos como “un lío” o “un suflé” sobre el que no merece la pena debatir. Los partidarios del inmovilismo presentan la situación política que atraviesa el PSOE como consecuencia de las primarias; y el modelo utilizado por los socialistas, como el único existente; a la vez que eluden la posibilidad de implantar en el Partido Popular un procedimiento que, bajo la fórmula “un militante, un voto”, sirva de referencia a otras organizaciones políticas.

También se pretende confundir a la sociedad al equiparar las primarias con el asamblearismo o “democracia directa” y sus consecuencias. Es decir, se quiere hacer creer que las primarias, como el asamblearismo, socavan el modelo de democracia representativa, cuando los procesos de este tipo, lejos de debilitar, refuerzan la representación política. Abrir los partidos a más participación de los ciudadanos es la mejor fórmula para estrechar la relación entre los ciudadanos y sus representantes, fortalecer la confianza en nuestro sistema democrático y combatir el discurso antipolítico y el populismo.

¿Qué lecciones podemos extraer de las primarias francesas?

  • Las primarias fomentan la competencia y propician la elección del mejor candidato. Los tres principales candidatos que se han enfrentado (Fillon, Juppé y Sarkozy) son personas con experiencia acreditada y reconocida. La cuestión es si un partido se asienta sobre un modelo endogámico y cerrado al talento, o abierto y regido por principios meritocráticos.
  • La única forma de conocer veraz y limpiamente la voluntad de la mayoría es a través de las urnas. Quienes se erigen en intérpretes de esa voluntad mayoritaria, conforme a encuestas o directamente porque ellos saben “lo que realmente quieren los ciudadanos”, han vuelto a ser puestos en evidencia. Fillon, que en la mayoría de los pronósticos aparecía como el tercero en discordia, ha sido el indiscutible vencedor de la primera vuelta. En cambio, una figura política de primer orden como Sarkozy se ha quedado fuera de la segunda vuelta.
  • Las primarias suponen un revulsivo para las ideas y el debate en los partidos políticos. Tras intensos debates sobre la amenaza islamista, la regulación del aborto o el tamaño del Estado, en Francia los proyectos políticos se han impuesto sobre los personalismos. El programa y candidato más votado es genuinamente liberal-conservador, como afirmaba el diario Le Figaro en su editorial de portada “La derecha tranquila. François Fillon o la victoria del liberal-conservadurismo”.
  • Las primarias son inclusivas y no excluyentes, e impulsan una dinámica positiva de movilización electoral. Las primarias francesas han sorprendido a propios y extraños con la elevada participación: más de cuatro millones de ciudadanos franceses han votado. Los únicos requisitos, dos euros y la adhesión a una declaración de compromiso con los valores republicanos de la derecha y del centro.

Todo modelo es perfectible, pero las primarias de la derecha francesa son una nueva referencia a tener en cuenta en el debate en torno a la reforma de nuestro sistema de partidos que, por mucho que algunos se esfuercen en enturbiar o silenciar, está más presente que nunca en la política española. Frente a desafortunadas metáforas culinarias como la del “suflé” y otros argumentos maniqueos, un análisis objetivo de las primarias francesas nos ofrece numerosas razones de peso para seguir reclamando fórmulas de participación política como los Congresos abiertos al sufragio universal, libre, secreto y directo de todos los afiliados.

Sello

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías