Medidas para la regeneración interna del Partido Popular

WP_20150601_01_48_11_Pro2El proceso de renovación interna al que debe enfrentarse de forma imprescindible e inmediata el Partido Popular pasa por la celebración de un congreso abierto -basado en la fórmula un militante-un voto– que elija a una nueva dirección y permita definir el modelo de partido que se quiere para el futuro. Además, éste proceso debe ir acompañado por un conjunto de medidas para la regeneración interna que institucionalicen la democracia interna, la meritocracia y prevengan los comportamientos indeseables de las personas que quieran servirse de la organización (y de los cargos públicos) para su beneficio personal.

En este sentido, en Floridablanca proponemos las siguientes medidas

1. Reconocimiento de los derechos políticos de los afiliados.

Un partido del que el afiliado se sienta verdadero partícipe será un partido más motivado y más responsable. Por ello, se deben conceder verdaderos derechos políticos a los afiliados, procurando una mayor participación de los mismos tanto en la elección de los cargos directivos del partido como en la definición de la línea política a seguir.

  • Respecto a los derechos de participación, defendemos el establecimiento de un sistema para la elección de los presidentes del partido en los distintos niveles territoriales basado el principio de un militante-un voto.
  • Respecto a la definición de políticas, defendemos que se establezca un sistema de consultas a los afiliados sobre asuntos de interés político, que puedan ser promovidas desde la dirección del partido en sus distintos ámbitos territoriales pero también desde las bases por los propios afiliados, partiendo de la petición de un determinado porcentaje sobre el total del censo correspondiente.
  • Derecho de rendición de cuentas: Asimismo, se establecerá un mecanismo de rendición de cuentas por el que los afiliados podrán introducir en el orden del día de las juntas directivas preguntas/quejas/sugerencias sobre la gestión que se esté llevando a cabo por la misma, siempre que así lo solicite un determinado porcentaje del censo correspondiente.
2. Modificación de las reglas de elección de los órganos directivos.

Además de la mayor participación del afiliado se debe garantizar el pluralismo interno, la fiscalización y la transparencia. Así proponemos que la candidatura que haya obtenido la mayoría ostente como máximo el 75% de los puestos y la minoría el 25%.

3. Limitación de mandatos.

Con el objetivo de evitar el anquilosamiento de las estructuras y el caciquismo interno, se establecerá una duración máxima de tres mandatos (9 años) para los cargos de presidente y secretario, en los respectivos ámbitos territoriales.

4. Igualdad de oportunidades.

Todos los afiliados estarán en igualdad de condiciones para desempeñar los cargos basados en la confianza de los afiliados. No se favorecerán segmentos particulares de afiliados, por razón de edad u otras circunstancias de carácter personal, en la composición de los órganos representativos y de dirección del partido.

5. Medidas de transparencia.

Se establecerán los mecanismos necesarios para que los afiliados del Partido Popular puedan conocer de manera detallada todos los gastos en los que incurra el partido y la procedencia de los fondos para cubrir los mismos. El acceso a esta información tendrá como único límite los establecidos en la ley de protección de datos. (LeyOrgánica 15/1999, de 13 de diciembre)

6. Incompatibilidades.
  • Se establecerá la norma sin excepciones de que el afiliado del Partido Popular sólo podrá desempeñar un puesto en los órganos de naturaleza representativa (municipios, asambleas de las Comunidades Autónomas, Cortes Generales). En consecuencia, no se podrá ser simultáneamente alcalde o concejal y diputado o senador o miembro de una Asamblea de Comunidad Autónoma.
  • Se establecerá estatutariamente que ninguna persona vinculada al partido con relación laboral pueda simultáneamente desempeñar cargos de naturaleza representativa. Si un empleado  del partido con contrato laboral accede a un cargo político deberá extinguir a todos los efectos su relación laboral.
7. Establecimiento de mecanismos de meritocracia.

La total discrecionalidad con la que hoy día se elaboran las listas electorales y se nombran cargos de confianza exige el establecimiento de mecanismos que garanticen un mayor grado de meritocracia:

  • Se establecerán mecanismos de postulación para aquellos que legítimamente aspiren a ocupar ciertos puestos o a ser candidatos. Estos mecanismos implicarán la celebración de hearings y la fiscalización auténtica de la idoneidad del aspirante al cargo, además de garantizar la transparencia.
  • La designación de cargos de confianza se hará en base a criterios profesionales/curriculares, con los preceptivos hearings o entrevistas en los que se fiscalice la veracidad de la carrera profesional previa de los aspirantes a los puestos y se produzca una verdadera competencia por los mismos.
8. Reconocimiento del voto en conciencia.

Al igual que ocurre en la mayoría de partidos de centro-derecha del mundo occidental, el Partido Popular reconocerá y amparará la posibilidad de voto en conciencia de los miembros de cámaras parlamentarias respecto a asuntos que afecten a sus convicciones morales.

9. Actualización del censo.

Todas las medidas anteriores han de completarse con una revisión del censo: el partido y la sociedad deben conocer el número real de afiliados del PP. Para ello se debe proceder a una revisión del censo de todas las agrupaciones, supervisada por un comité de garantías.Sello

 

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías