Los millennials: ¿la generación más preparada?, por J. S. Íscar

Mucho se habla últimamente de los millennials. Incluso esta casa, la red Floridablanca, ha celebrado sus segundas jornadas acerca de dicha generación, de manera exitosa. Por eso, creo que es interesante analizar con detalle dicha generación, de manera objetiva y exenta de «buenismo» en dicho análisis.

Se afirma, constantemente, que esta generación es la más preparada que ha habido nunca, con especial énfasis en el caso de España, pero, ¿realmente es así? Sería interesante poner sobre la mesa si realmente son los millennials la generación más preparada, pues no reconocer que, además de pros, también tiene contras, llevaría a movernos en el espacio de  lo «políticamente correcto», anteponiendo esto a poder realizar un mejor análisis.

Al hilo de todo ello, la responsabilidad de toda sociedad es que cada una de las siguientes generaciones supere a la anterior, porque es la manera que la propia sociedad tiene para avanzar y progresar. Por ello, cabe también preguntarse si la sociedad les ha dotado a los millennials de un marco para ser mejores que la anterior generación, como es obligación, como digo, de la sociedad, o si ésta ha bajado el nivel de enseñanza cultural, de manera que los millennials no contarían con todo el apoyo que deberían para aprovechar todas sus habilidades, que son muchas.

Los millennials son superiores en términos tecnológicos y digitales, sin duda, pero, ¿saben aplicarlos bien y buscar correctamente en internet si la búsqueda no es muy directa, por ejemplo? Es decir, sus habilidades técnicas, ¿saben emplearlas bien cuando se requiere de algo más?

En general, saben más idiomas que las generaciones anteriores, pero, ¿saben emplear bien la propia? ¿Dominan la ortografía y la sintaxis? ¿Conocen la etimología de las palabras? ¿Cuentan con un vocabulario más o menos extenso? Son más ágiles en el manejo de los medios modernos de sus profesiones, pero, si fallan las máquinas, ¿sabrían hacerlo de la manera tradicional con igual soltura que la generación precedente?

En definitiva, tienen mejores habilidades en determinadas cuestiones, pero no dominan muchas otras, como la propia formación de sus profesiones que reciben en las universidades, cuyo nivel, en muchos casos, es más bajo que antes, ni tienen el poso de gran formación humanista que había anteriormente: conocen poca historia (no saben, en muchos casos, quienes fueron Cánovas o Sagasta, o qué fueron el golpe de Riego o la desamortización de Mendizábal, por poner varios ejemplos), conocen poco del latín o de la cultura griega, y Rosales, en algunos casos, piensan que sólo es el nombre de una calle.

No se trata, no quiero que se entienda mal, de minusvalorarlos, sino de preguntarnos si, ciertamente, son la generación mejor preparada o si, realmente, la sociedad les ha fallado porque no les ha mantenido un buen nivel de formación cultural y profesional y les ha impedido ser mejores en todos los aspectos, de manera que su mayor dominio de los avances tecnológicos se queda cojo por el hecho de que la sociedad no ha aprovechado su, posiblemente, mayor talento.

J. S. Íscar

Etiquetas:

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías