Lecturas económicas: ‘Libertad de elegir’ de Milton y Rose Friedman

Libertad de elegirComo muchos otros de sus trabajos, Milton Friedman (1912-2006) escribió ‘Libertad de elegir’ junto a su mujer, Rose. Friedman es sin duda el economista contemporáneo más importante. Combatió con tesón y éxito a esa otra gran figura, aunque equivocada en sus planteamientos, que fue J.M. Keynes. Sirviéndose de la propia teoría general de Keynes, mostró sus debilidades y mejoró el modelo con las características que lo dotaban de viabilidad.

En este libro, Friedman traza las líneas maestras de la política liberal clásica de la Escuela de Chicago. Así, nos habla del mercado y de su ámbito de actuación, que consiste en producir el encuentro entre oferentes y demandantes de manera voluntaria. Es el mercado el que ajusta precios y cantidades por la libre concurrencia de oferta y demanda, lo que logra la eficiencia en la asignación frente a las distorsiones que genera el intervencionismo.

Para Friedman el papel del Estado debe ceñirse a garantizar la seguridad -policial, de defensa y jurídica- porque sin seguridad no hay plena libertad. Una vez garantizada la seguridad es ésa libertad la que debe imperar en la asignación de los recursos. Eso, y no más. Friedman propone de este modo superar el intervencionismo permanente del Estado.

El no gastar más de lo que se ingresa y una política de impuestos bajos es lo que genera actividad económica y crea empleo. El individuo, con esa libertad mayor, podrá decidir y bien aceptar o bien equivocarse, pero siempre libremente. Ésa es la base de la prosperidad.

Florinomics_logo_ white

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías