Las caras de la vergüenza

En El mapa local: nacionalismo y populismo decíamos que en las elecciones locales habían “ganado los proyectos que apuestan por la ruptura y el revanchismo y ha perdido nuestro modelo de convivencia que se sustentaba – y garantizaba – nuestra Constitución.” Unos meses después, y ampliando lo dicho sobre el mapa local al mapa autonómico, sólo hay que mirar al Gobierno de Navarra y a la capital de la comunidad foral para constatar lo citado.

Algunos de los responsables públicos de los Gobiernos de Navarra – con el respaldo de su presidente autonómico, Utxue Barkos, y el apoyo de partidos que difícilmente podrían ser declarados legales si se aplicará la Ley de Partidos –  representan las caras de la vergüenza de nuestra más reciente historia democrática. Han entrado en las instituciones quienes precisamente quieren dinamitarlas, los mismos que hasta hace nada apoyaban a aquellos que hacían de la pistola, la bomba y el secuestro su medio para alcanzar fines políticos. Los mismos que han intentado acabar con nuestro régimen democrático, están ahora mismo gozando de las libertades y derechos que otorga el sistema constitucional que pretendieron romper.

Como no hay nada peor para una sociedad que olvidar su historia – lo que nos abocaría a repetir errores pasados – nada mejor que poner caras, nombres y apellidos acompañado de su biografía de los mismos que hoy se sientan en las instituciones y que, sea dicho de paso, todavía no han condenado el terrorismo.

Sin embargo, las caras de la vergüenza no se ciñen al territorio navarro, en el País Vasco y Cataluña – como iremos viendo – también nos encontramos con ciudadanos igual de ejemplares desempeñando funciones públicas.

Patricia PeralesPatricia Perales. Concejala de Bildu en Pamplona y teniente de alcalde. Novia del etarra Javier Pérez Aldunate (quien intentó matar al Rey). Fue detenida en 2005 por su presunta vinculación con ETA.

Joxe AbaurreaJoxe Abaurrea. Concejal de Bildu en Pamplona y teniente de alcalde. Histórico dirigente de Herri Batasuna en Navarra. Justificó públicamente el asesinato del concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero en 1998.

Mari joseMaría José Beaumont. Consejera de Interior de Gobierno de Navarra. Abogada de la plataforma de la izquierda abertzale, SOS Itoiz, responsable de un sabotaje violento contra la presa de Itoiz en 1996, que obligó a paralizar las obras durante un año y a despedir a 300 trabajadores.

AdolfoAdolfo Araiz. Portavoz y responsable de Bildu en Navarra. Responsable de la Mesa Nacional de Herri Batasuna entre 1991 y 1997. No condenó y justificó más de 130 asesinatos

VicenteVicente Goikoetxea Barandiarán, alias Willy. Responsable de Sortu en Navarra. Ex número dos del jefe de ETA, Mikel Antza.

.

.

.

Sello

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías