La verdadera derecha, por José Mª Marco

© Diego Crespo

© Diego Crespo

No hay que asustarse. El título de este artículo no es un slogan, ni una propuesta, ni un proyecto para fundar una derecha auténtica en nuestro país. Es el titular de portada de un número reciente de la revista francesa Le Point. Le Point ha dedicado un dossier de unas doce páginas a la “verdadera derecha” francesa. Según Le Point, la derecha política francesa está tocada, por no decir moribunda, y anda perdida en enfrentamientos personales que no dan respuesta a los problemas de la sociedad ni responden a lo que los franceses le piden.

En cambio, siempre según la revista, sí que hay una derecha mediática e intelectual muy viva. Desde Gérard Depardieu, que representaría algo así como la derecha fiscal, es decir la genta harta del saqueo sistemático vía impuestos, hasta los académicos puros, como Dominique Schnapper, Marc Fumaroli o Pierre Manent. (Aquí se echan de menos nombres como el de Marcel Gauchet, poco politizados, es cierto, pero cuyos libros dan pie a una reflexión particularmente interesante para una alternativa al estatismo de la política francesa.) No faltan, como es natural, los veteranos representantes de la generación de los “nuevos filósofos”, como Alain Finkielkraut, de enorme presencia en los medios, ni moralistas de éxito como Michel Houellebecq con su best seller Soumission. Tampoco nombres que han pasado por la política, como Luc Ferry, ni algunas publicaciones, más allá de la más conocidas (Le Figaro, L’Express o el propio Le Point), como la radicalmente anti Hollande Valeurs actuelles.

Gérard_Depardieu_and_Vladimir_Putin,_Sochi,_Russia,_2013-01-06_1

Gérard Depardieu y Vladimir Putin, © Kremlin.ru. Licensed under CC BY 3.0 via Wikimedia Commons

Hay gente más joven, como Robin Rivaton del grupo Fondapol, uno de los múltiples grupos y centros de pensamientos liberales que vienen trabajando en Francia desde hace muchos años para ofrecer ideas y análisis alejados de la afición al intervencionismo, tan propiamente francés, y europeo (Institut Molinari, Institut Montaigne, Génération Libre, Sens Commun). También hay jóvenes ya fogueados en política, como Maud Fontenoy, empeñada en  reconciliar ecologismo con liberalismo y Gaspard Koenig, fundador de Génération Libre, que se reivindica deleuziano –y hace bien: el pensamiento de Gilles Deleuze puede resultar menos dogmático, más clásico y liberal según el propio Koenig, de lo que su irreprimible querencia de izquierdas, es decir socialista, hacía prever.

Fuera del dossier de Le Point quedan los grupos más directamente relacionados con la política, por ejemplo con la UMP, el movimiento populista, tan difícil de clasificar, por ejemplo la gente que se manifestó en enero de 2014 en el Día de la cólera –bien pacífica, por otro lado- o, aunque se hace alguna alusión por su importancia en Francia, los grupos de defensa de la familia tradicional, por ejemplo La Manif pour tous.

Si se quiere buscar alguna aplicación a nuestro país, lo más interesante resulta, tal vez, la constatación de que en Francia la derecha, que a veces parece estar desaparecida, tiene la virtud de reaparecer una y otra vez. Lo hace de forma atractiva, con glamour se podría decir. En nuestro país esto resulta un poco más complicado. Cuando la derecha quiere revestirse de modernidad, parece que se siente en la obligación de adoptar formas que la llevan a dejar de ser lo que se le pide que sea y a convertirse en algo con lo que mucha gente no se siente identificada. Se equivoca quien piense que este asunto del glamour –es decir, de la estética- es nuevo en la política española. Cada país tiene sus propios problemas.

José María Marco

[Escritor y profesor de Relaciones Internacionales en la UPCO]


floridablanca_final_round_azul_smallFloridablanca pregunta

¿Está en la misma situación la derecha española que la francesa? ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que la derecha española renuncia a sus principios cada vez que trata que busca un acercamiento al votante?


FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías