La huelga de estudiantes y las operaciones básicas de aritmética

febrero 26, 2015
© losmininos, Flickr

© losmininos, Flickr

El Sindicato de Estudiantes, con el apoyo de CC OO, FETE-UGT y STEs-i, ha convocado hoy y mañana una huelga de estudiantes para protestar por la reciente nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que permite los Grados universitarios de 180 créditos (3 años). Es el conocido como 3+2, nomenclatura nada afortunada, y menos para los intereses del ministerio, que da a entender que si cursas un grado de 3 años necesitarás completarlo con un Máster de 2 años, mientras que con un grado de 4 años sólo te hace falta un Máster de 1 año. De acuerdo a esa aritmética, efectivamente el cambio perjudica a los estudiantes, pues el precio del crédito de los Másteres no habilitantes (aquellos que no dan acceso a profesiones reguladas) es más del doble del precio del crédito de los Grados (40,11 €/crédito de Máster no habilitante frente a los 18,42 €/crédito del Grado).

Sin embargo, el hecho de que aún se hable de 3+2 o 4+1 denota que nuestro sistema universitario, pese a Bolonia, sigue anclado en el pasado y no se plantea más que sumatorios que den como resultado los 5 años de las extintas licenciaturas. Cuando la realidad es que el mercado de trabajo no exige 5 años de estudios universitarios para acceder al mismo. Todo lo contrario. El reciente informe publicado por el ministerio sobre empleabilidad de los egresados universitarios señala que el subempleo de los titulados universitarios ronda el 40%. Ante este panorama, los estudiantes españoles deberían estar contentos de que por fin se rompa el monopolio de los Grados de 4 años que incomprensiblemente estableció el Gobierno socialista y se puedan ahorrar en determinadas carreras un cuarto curso que, como los datos de filiación a la Seguridad Social señalan, no les aporta nada de cara a su inserción laboral.

 © Pablo Miranzo, Flikr

© Pablo Miranzo, Flikr

Los principales beneficiarios de la reforma son, por tanto, los estudiantes que hoy están llamados a salir a la calle. Porque les permite entrar antes en el mercado laboral, como sus colegas europeos, y completar más adelante su formación con un Máster, de 1 ó 2 años, que realmente les ayude a promocionarse en su carrera profesional. Se les ofrece, por tanto, un sistema más flexible y adaptado a sus necesidades particulares de acuerdo a la siguiente fórmula:  3 ó 4 años de grado + X de experiencia profesional + 1 ó 2 de Máster.

No hace falta mucha imaginación para averiguar los verdaderos motivos de esta huelga. Los dejó muy claros la semana pasada la representante del Sindicato de Estudiantes cuando en el programa “El debate de la 1” a la pregunta de si esperaba ver un pacto educativo respondió que lo que esperaba ver era un cambio de gobierno y que se echara de una vez al Gobierno del PP.

.Sello

.

.


floridablanca_final_round_azul_smallFloridablanca pregunta

¿Es un problema de pedagogía sobre sus políticas por parte del Ministerio o haga lo que haga se va a topar con una oposición estudiantil que va siempre más allá del problema educativo? ¿Qué te parece esta ordenación de las enseñanzas universitarias oficales?


FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías