Ideas, juventud y debate, por María Cano

DSC_1042

Segundo café. Preguntas para el debate sobre la importancia de las ideas en política. Gente joven, interesada, pragmática y pendiente de la realidad política, como indica el encargado de dar comienzo y moderar la sesión, José María Marco, se agrupa de pie en torno a los protagonistas de la velada, Isabel Benjumea y José Ruiz Vicioso. Los dos, jóvenes y a pesar de ello con una importante trayectoria académica y en la reflexión. Ella, empresaria; él, dedicado a la política práctica. Esta vez funciona el altavoz, también el micrófono.

EDSC_1032l bar está abarrotado. La audiencia, curiosa. Comienza el debate con lo que cada uno considera que es la política. Para Isabel, las ideas, el tomar parte, el defender lo que uno cree para transformarlo en realidades, la responsabilidad y la solidaridad que implica la libertad. Para José tiene que ver sobre todo con la palabra, con la expresión de aquellas convicciones que se tienen a favor del individuo y de la sociedad, con la persuasión y la necesidad de tomar parte. DSC_1015Calientan motores con comentarios sobre por qué la política en España se encuentra en un momento crítico; por qué está mal vista, y por qué muchos tienen la sensación de que el ciclo debe cambiar. Se refieren a la necesidad de prestigiar de nuevo esta condición, a cómo el debate sobre la ejemplaridad ha sido más intelectual que práctico. En democracia y para la democracia la política es, cuanto menos, necesaria.

DSC_0941

Personalidades como María San Gil, Carlos Aragonés y Florentino Portero siguen con detalle el intercambio de opiniones sobre cómo la política no siempre encaja bien con las ideas que han de precederla. Aunque es cierto que una cosa es la teoría y otra la práctica política, es también importante no renunciar a las ideas, a los valores, y marcarlos como base sólida de la gestión. A pesar de sus diferencias, Isabel y José coinciden en que hemos renunciado a dar la batalla en este ámbito: hemos dejado que la izquierda ideologice a las generaciones que vienen y debemos reivindicar lo que es liberal conservador. Floridablanca nace para cubrir esa falta, para no dejar de lado el debate realista de esas ideas que marcan el camino de la política, el sentido de la acción, la comunicación de la misma. Sin ellas puede haber gestión, pero no hay política.

DSC_0999Las circunstancias y la realidad han cambiado, recuerda no obstante Marco. No solo por el contexto de la crisis, apunta, sino porque se han introducido nuevos debates en la sociedad. La tradición liberal conservadora tiene que preguntarse a fondo qué es lo que tiene que pensar, qué partido tomar al respecto. A partir de aquí, se disparan las discusiones sobre la desaparición de la hegemonía con respecto al discurso constitucional; acerca de cómo nos identificamos desde el centro derecha con los cambios sociales que se han producido en los últimos años, y de qué manera han modificado estos el discurso, entre otras cuestiones. Así, destacan fundamentalmente la necesidad de tener las ideas claras y el liderazgo a punto.

DSC_0987Agilidad, intervenciones y participaciones brillantes y sin complejos, un debate ágil y fresco, en definitiva. La polémica argumental no mancha las buenas formas. El debate político en el centro derecha español; su decadencia; las formas de insertar las ideas de nuevo en el discurso; el giro a la izquierda que observamos en el panorama político; las nuevas fuerzas que han surgido de cara a un intenso y cuanto menos apasionante año electoral; el desgaste del Partido Popular, su capacidad para dar continuidad a lo que siempre ha sido, y la necesidad de que España no se baje del carro de la recuperación han sido solo algunos de los temas que a modo de brainstorming han llenado de ideas -de eso se trataba- el número 13 del Paseo de la Habana.

Hay muchas cosas que cambiar. Mucho todavía por mejorar, por innovar, también por recuperar. Por aquí lo tienen claro. Si se quiere, se puede.

María Cano
1431016047_vector_66_04-128Accede al álbum de fotos del café
FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías