Flexibilización Cuantitativa o el futuro del BCE, por Tomás de Mercado O.P.

Uno de los principales debates económicos en este momento es la oportunidad de flexibilización cuantitativa (quantitative easing) que recientemente anunció el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Los 60 billones de euros mensuales que el BCE va a inyectar a la economía europea a través de la recompra de bonos (tres cuartas partes procedentes del gobierno y el resto de emisores privados) desde marzo de este año hasta septiembre de 2016 deberían impactar en la inflación y en la creación de empleo. Sin embargo esta actuación, que sí consume páginas y páginas de los economistas más sesudos,  ha pasado bastante desapercibida para el público en general a pesar de los efectos relevantes y permanentes en el tiempo que va a tener para Europa en general y para España en particular.

finance-185165_1280Pero antes de nada hay que saber de qué se está hablando. Para ello recurriremos a la simple, pero directa definición del Banco de Inglaterra: “La flexibilización cuantitativa (QE) es una forma  no convencional de Política Monetaria por la que un banco central crea dinero electrónicamente para comprar activos financieros, como los bonos del gobierno. Este proceso tiene como objetivo aumentar directamente el gasto del sector privado en la economía y devolver la inflación al objetivo.”

Traducido, a través de la compra de bonos, normalmente del Gobierno, se incrementa la cantidad de dinero que tienen los tenedores de esos bonos, normalmente los bancos. Como consecuencia, baja la rentabilidad de los bonos (es decir, éstos son menos atractivos para los bancos) y teóricamente las instituciones financieras tendrán más incentivos para prestar ese exceso de dinero que tienen a los particulares y al sector productivos. Al existir más posibilidades de que el crédito fluya en la economía, el consumo se incrementará, aumentando los precios de los bienes de consumo y por lo tanto la inflación.

En una economía deflacionista, como la europea actualmente, parece que esta medida debería haberse llevado a cabo hace ya tiempo, pero como en casi todo, en economía no hay medidas milagrosas y gratuitas. Los problemas que se plantean desde la tradición monetaria más ortodoxa se relacionan con el efecto sobre el tipo de cambio (la expectativa es que el euro en este contexto se deprecie, lo que en un marco como el actual de caída de precios en las materias primas, especialmente el petróleo, no parece algo muy preocupante) y sobre todo que la inflación en la Unión Europea repunte (lo que en algunos países se plantearía como una bendición, esta posibilidad sigue siendo algo que Alemania nunca permitiría).

Parece que de momento todo el pescado, los bonos al menos, está vendido. Sin embargo hay aspectos que no podemos olvidar. En primer lugar no podemos olvidar que Grecia, mientras esté bajo el plan de la Unión Europea, es uno de los países cuyos bonos son elegibles, y aunque Merkel consiguió evitar la mutualización de los bonos y el país Heleno es relativamente pequeño en el contexto europeo, siempre es un riesgo del que no queda exento. Por otro lado, y como se ha planteado por autores como John Taylor, no está claro que estas medidas hayan tenido un efecto real sobre la economía, no las tuvieron en los 70, y puede que no lo tengan ahora.

Tomás de Mercado O.P.

[Pseudónimo]


ACTUALIZACIÓN: Se va aclarando la postura del BCE respecto a Grecia y la compra de bonos. Mario Draghi ha declarado que el BCE ya no aceptará títulos con baja calificación crediticia -cortando el acceso de Grecia a la liquidez del  BCE- habida cuenta de que «no puede asumir garantías de baja calidad cuando no hay razones de que el programa de rescate vaya a acabar con éxito».


 


floridablanca_final_round_azul_smallFloridablanca pregunta

¿Será suficiente esta medida para estimular el consumo interno y salir de la deflación?, ¿Puede Grecia suponer un obstáculo para la efectividad de esta medida?, ¿La depreciación del euro no es incluso, necesaria para ganar competitiviad exterior?


 

Artículos relacionados

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías