¿Explicaciones?

abril 27, 2015

Los últimos hechos acontecidos ponen de manifiesto que los problemas no amainan con el tiempo. Están ahí y ahí seguirán estando si no se abordan con la firmeza y la contundencia de las explicaciones.

time-731108_1920Se puede argüir que la firmeza está demostrada a través de la “verdad mediática” y que ahora toca esperar la “verdad jurídica” que dictan los tribunales. Sin embargo, falta una verdad, o una versión de la verdad, la verdad política.

Lo que comenzó con el “caso Rato”, y que parece no acabar de acuerdo con las últimas informaciones que van apareciendo en los medios de comunicación, tiene unos costes difíciles de medir en términos de credibilidad para el Partido Popular.

Si los hechos de por sí generan confusión y desolación entre sus militantes y simpatizantes, entre los electores no van a encontrar comprensión que sí indolencia. Porque confiar el sentido de las cosas a la opinión publicada sin explicación mediante no ayuda y sí desconcierta. El silencio no permite despejar dudas, las consolida, y lo que es peor, lo que no expliquen los dirigentes del PP se encargarán otros de hacerlo.

La pregunta que no podemos obviar es: ¿A qué responde la ausencia de reacciones o qué se esconde detrás de tal ausencia? Es evidente que algo falla, por omisión meditada o no: la transmisión de responsabilidades.

No se está aceptando ningún tipo de responsabilidad política ante los distintos casos de corrupción, desaciertos o equivocaciones, consiguiendo, de este modo, que toda responsabilidad (y sus consecuencias) recaiga sobre toda la organización política, sobre un proyecto político que consiguió consolidarse como alternativa de Gobierno.

No debe sorprender, por tanto, que algunos oculten las siglas y hagan reivindicaciones tan opuestas a lo que representa el PP como mayo del 68[1]. Sin embargo, ello no deja de ser un claro síntoma del modo en que se está ejerciendo la política: sin asunción de responsabilidades, ideas vagas y vacías, etc.

La reivindicación de mayo del 68 no es algo meramente anecdótico. Tenemos otros ejemplos: Euskadi es una Nación Cultural[2]; “Defendemos un autonomismo diferencial, pedimos respeto por la singularidad de Cataluña[3]; etc. Todo ello, es la clara manifestación de ciertas actitudes o modos de entender la política y lo político. No se ha cuidado el partido ni su ideario llegando a establecerse una extraña ley según la cual aquellos que reclamaban que el PP siguiera siendo el PP eran tratados como críticos, incómodos y molestos, mientras que aquellos que defendían posiciones contrarias a lo contemplado en los estatutos del Partido Popular eran aupados y presentado como líderes “modernos”.

Este tipo de actitudes demuestran que el proyecto se diluye. Y se diluye porque no se ha cuidado. Lo que se está recogiendo es fruto de la irresponsabilidad de agrupar en torno al poder y no en torno a las ideas, porque del mismo modo que las ideas tienen consecuencias, el no tenerlas también.

Todo no está perdido. Basta con que el PP reaccione, se renueve y dé continuidad a lo que siempre ha sido. Basta, en definitiva, con que el PP sea el PP.Sello

Notas|

[1] Monago apela al espíritu del 68 en un vídeo sin referencias al PP: http://www.elmundo.es/espana/2015/04/22/553786d1e2704e13368b456c.html

[2] Entrevista a Borja Semper: «Euskadi es una nación cultural» http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

[3] Ponencia de estrategia política, 13 Congreso del Partido Popular de Cataluña, punto 50: http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20120504ponenciaPPC.pdf


floridablanca_final_round_azul_smallFloridablanca pregunta

¿Está a tiempo el Partido Popular de recuperar la confianza perdida? ¿Es suficiente con demostrar firmeza ante la corrupción o hace falta algo más? ¿Es la corrupción fruto de la falta de principios e ideas o ésta aparece inevitablemente? ¿Las nuevas formaciones están libres de sospecha o simplemente aún no han tenido la oportunidad de aprovecharse del sistema?

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías