Encuentro digital con Isabel Benjumea en El Mundo

Captura

Ecuentro originalmente publicado el 11 de marzo en El Mundo


sRiFF9paNNXx87wwHUg_330x220

Foto: El Mundo

1. Isabel en primer lugar te felicito por lo valiente que eres y te deso todo lo mejor que lo vas a necesitar. Mi pregunta es por que no hay democracia interna en el PP, tendremos que cambiar los estatutos del partido? Gracias y suerte.
Muy buenos días a todos y muchas gracias por estar hoy en este encuentro de El Mundo.
Me gustaría empezar este encuentro con un recuerdo a las víctimas del 11 M. son nuestro referente moral y no debemos olvidar nunca su memoria.

Si la dirección del partido Popular quiere, se puede perfectamente articular la fórmula un militante un voto. Los Estatutos permiten la regeneración interna del partido. La junta directiva nacional es la que tiene la potestad de poner en marcha el proceso.

2. ¿Se debe ir Rajoy?
Nosotros lo que venimos diciendo desde el día 21 de diciembre es que el PP debe emprender un profundo proceso de renovación. Por supuesto, un gobierno estable para España es prioritario. Creemos que para poder conseguir ambas cosas hay que hacer auto crítica y dejar los personalismos a un lado.
3. ¿Has trabajado alguna vez por cuenta ajena? ¿en que sector/es?
Trabajo por cuenta propia. Soy autónoma y dirijo una pequeña empresa de turismo que fundé hace 4 años. Aprovecho para reconocer el mérito y el esfuerzo de todos los empresarios de España que asumiendo riesgos, generan riqueza y puestos de trabajo.
4. ¿Usted es lo que se diría, una «niña bien»?
Si trabajar, generar empleo y defender las convicciones es ser una «niña bien», entonces sí lo soy.
5. Hola isabel, ¿Qué os diferencia de ciudadanos? ¿Creeis de verdad que el PP tienen solución?. Gracias
Creemos y mucho en las posibilidades del PP de volver a ser la «casa común» del centro derecha. El PP depende de sí mismo para lograrlo. Cuanto más tiempo se pierda más difícil será. Hay que renovar: equipos, estructuras y proyecto.

Con ciudadanos tenemos en común la ilusión y las ganas de volver a entusiasmar. Nos diferencia el proyecto político-ideológico que representan.

6. Como es posible que los partidos políticos no tengan democracia interna si ellos deben ser los defensores de esa fórmula para la convivencia de todos los españoles?
Eso mismo nos preguntamos desde Floridablanca. La demanda de democracia interna es un clamor social. Las bases del PP lo llevan reclamando desde hace mucho tiempo. Vamos a dar la batalla hasta conseguirlo.
7. ¿Qué opinan de las declaraciones de Monago donde les tachan de «4 yuppies que se reúnen en hoteles de 5 estrellas»? ¿Cuántos son y cómo se financian?
Recurrir al ataque personal demuestra que no hay argumentos con los que combatir nuestras propuestas. Decir que sólo los militantes con cargo están autorizados a hablar pone de manifiesto lo poco que importa la militancia a algunos dirigentes de este partido. Le invitamos al Sr. Monago a que nos conozca cuando quiera, le invitaremos a un café.

Nos financiamos con aportaciones de los socios y donaciones privadas. La media de donación son 10 euros. En nuestra página web podréis conocer al equipo y al Consejo Asesor.

8. Buenos días Isabel, que crees que pasara iremos q nuevas elecciones o llegaran a un pacto?? Gracias
Un PP fuerte es bueno para España en cualquier circunstancia. Pase lo que pase, y ante cualquier escenario, lo mejor para el PP será convocar lo antes posible un Congreso Abierto extraordinario.
9. Hola Isabel, A parte de la regeneracion interna que necesita el pp y compartimos contigo, que medidas concretas liberales echas en falta o discrepas con ellas de su programa?
Todo programa que aspire a representar un ideario liberal-conservador debe fundamentarse sobre dos ejes: España y libertad.
10. Isabel, que dirías a las mujeres que se manifiestan con pancartas de «mi cuerpo, mi coño, mi decisión» a favor del aborto?
Me gustaría mucho que en España todos pudieran defender sus ideas y posiciones sin faltar al respeto a los que no las comparten.
11. Tan importante como las listas abiertas es la limitación de mandatos. De esa forma se evitaría que el político se convirtiera en un profesional y se devolvería la política a una actividad de servicio. Tengo la sensación q ue floridablanca pone más énfasis en las listas abiertas que en La limitación de mandatos. Me equivoco? Gracias
Nosotros hemos propuesto 9 medidas de regeneración interna para el PP donde entre otras cosas pedimos la limitación de mandatos, medidas de transparencia y rendición de cuentas, régimen de incompatibilidades, voto en conciencia, derechos políticos a los militantes, meritocracia e igualdad de oportunidades para acceder a los cargos, etc. Os animamos a visitar nuestra web.
12. Eres muy joven, pero te vemos con mucho coraje para querer cambiar las cosas en España y eso te da muchos puntos a favor por tener la valentia de opinar sin tapujos. Muchos del PP deberian tomar nota de ti. Considerar negativo para España y el PP el hermetismo del PP nacional? Que cambiarias tu?
En el PP y en cualquier partido se debería animar a todos su miembros a tener espíritu crítico, disentir y a buscar constantemente acuerdos. Si no se fomenta el debate interno y se valoran todas las posturas estaremos abocados a una pérdida de talento. Cuando no hay canales de debate se recurre a la ofensa personal como hemos visto estos días.
13. Tengo entendido que has sido becaria de Faes, por lo tanto que eres una mandada del Aznar para dar caña a Rajoy y que deje la silla?
He sido libre e independiente toda mi vida. Lo que digo y lo que hago lo hago por convicción. He tenido la suerte de pasar por sitios fantásticos a lo largo de mi carrera profesional, entre ellos FAES, y en todos ellos he aprendido mucho. Estoy muy agradecida a todos, incluido el Banco Mundial donde estuve 3 años y que por cierto tampoco dirije este proyecto.
14. Las Nuevas Generaciones del PP han contado con personalidades de la talla intelectual de Loyola de Placio o moral como Miguel Angel Blanco. ¿ Como hemos podido pasar a una mediocridad en las filas de esta organización juvenil?¿ Por que los jóvenes verdaderamente formados huyen despavoridamente de ella? ¿ Como ha podido ser una agencia de colocación y como los mayores han consentido en crearse guardias pretorianas de asesores mediocres en lugar de formados como sucede en Estados Unidos o Reino Unido? Es necesario recuperar el mérito y la capacidad y la defensa de unas ideas en conciencia y desde el conocimiento.
Sin dudas son grandes referentes. Ellos y otros tantos son el soporte moral de este partido.

El talento se atrae de una manera muy sencilla: estructuras abiertas, meritocracia y libertad.

A pesar de que cada vez cuesta más atraer al talento en el PP, en NNGG, queda mucho talento que reivindicar.

15. No cree que pedir la dimisión de Rajoy en un sistema político-parlamentario como el nuestro es perjudicar muy gravemente las posibilidades de que el PP pueda ser el principal partido de gobierno??
Son muchos los que prefieren esperar a que se toque fondo para empezar a reaccionar y tomar medidas. Es más fácil callar que alertar de los males.

La celebración de un Congreso Abierto extraordinario en mayo es bueno para el PP pase lo que pase. No caigamos en el fatalismo. En nuestra opinión la catástrofe no es inevitable.

16. Ustedes desde Floridablanca hacen alusión en numerosas ocasiones a la vuelta a los principios liberal-conservadores y al debate de ideas. ¿¿Podría ponernos un ejemplo donde crea que el PP ha abandonado ese campo?? Gracias.
En política se está para defender ideas, no solo para gestionar.

Durante estos 4 años de gobierno ha habido muchos aciertos en la gestión económica pero lamentablemente se ha olvidado defender un ideario claro e identificable. Las grandes reformas se han quedado pendientes y se ha tenido vergüenza a la hora de defender valores e ideas. Cataluña, reducción del estado, rebaja de impuestos, derrota total de ETA, etc.

17. Siento tener que decirlo, pero el PP no tiene ya discurso ni proyecto con todos los casos de corrupcion que están saliendo a la luz, y para desgracia de Rajoy estando el al mando del barco… Esto no se puede aceptar ya, basta ya! Vd. en su caso ya habría dimitido? Suerte como emprendedora, necesitamos de más gente como Vd..
En política como en cualquier ámbito de la vida hay que asumir responsabilidades. Cuando la «empresa» que diriges pierde mercado y se enfrenta a serios casos de corrupción, se debe ser tajante en las medidas y asumir la responsabilidad. Y cuanto más alto sea tu cargo mayor responsabilidad.
18. Quien fue mejor presidente Rajoy o Aznar para ti? Eres muy valiente así que mojate! Danos los motivos, gracias Isabel!
Estamos celebrando estos días la llegada del PP al gobierno de España por primera vez en 1996. Yo reconozco el mérito de ese equipo y el proyecto que representaban.
19. Soy un militante del PP harto del inmovilismo y la dedocracia dentro del partido. ¿Cómo puedo colaborar con Floridablanca para tratar de renovar el partido en mi provincia?
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web. Estaremos encantados de contar con tu colaboración. Un abrazo
20. ¿Qué les diría a aquellos que piensan que «ahora no es el momento» para un congreso en el PP?
Es curioso que para algunos, casualmente siempre de la dirección, nunca es el momento de hacer auto-crítica. Cada minuto que perdamos hará más difícil la renovación del PP. Por cierto el congreso tocaba hace mas de un año.
21. ¿La casa empezarla por el tejado o por los cimientos?
Siempre por los cimientos. En este caso por lo principios, ideas y valores. Y empezando por la base, que son los militantes.
22. Creo que Floridablanca es la última esperanza para los que queremos volver a votar al PP ¿cómo les puedo ayudar?
Hay esperanza de sobra. En estos meses se están dando a conocer otras muchas iniciativas que demuestran que las bases no dan la batalla por perdida.
23. Hola. Cuando y como nacio su idea de emprendedora relacionada con la empresa Floridabalca? Le tiene Vd. miedo al avance considerable de izquieradas en estas ultimas elecciones?
Floridablanca nace precisamente para dar la batalla de las ideas frente a la izquierda, los populismos y los nacionalismos. Debemos reivindicar y hacer pedagogía de nuestras ideas liberal-conservadoras que son las que han traído siempre más progreso y prosperidad para España.
24. Joven y con ganas felicidades por dar un paso adelante. ¿Se presentará usted al Congreso Nacional?
Lo más urgente es convocar el Congreso extraordinario abierto. Un militante un voto. Cuando lo consigamos Floridablanca siempre respaldará a cualquier proyecto que defienda las ideas en que creemos. En ese caso yo siempre arrimaré el hombro.
25. ¿Cuál es su opinión sobre Bernie Sanders y Donald Trump? ¿Les ve como un espejo del populismo que crece en Europa?
Lamentablemente los populismos están creciendo en todas partes. Dependerá de nosotros defender la democracia liberal y nuestro modelo de convivencia. La mejor forma de lograrlo es a través de la igualdad de oportunidades.

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y a El Mundo por la invitación. Ha sido un placer compartir este rato. Siento no haber podido contestar a todas las preguntas. Os animo a que a vengáis a nuestro próximo café debate para poder continuar esta charla. No dejéis de visitar nuestra página. Un abrazo a todos.

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías