Elecciones en el Reino Unido: una nueva mayoría conservadora

mayo 08, 2015

David Cameron

Contra todo pronóstico, el Partido Conservador británico ha logrado una amplia victoria en las elecciones generales celebradas ayer. Pese a que todas las encuestas preveían un nuevo hung Parliament, es decir, una cámara en la que ningún partido tuviera mayoría suficiente para gobernar a solas, Cameron se consolida como el líder que – tras dirigir la primera coalición de gobierno en setenta años- ha conseguido devolver a su partido una mayoría absoluta que no obtenía desde 1992. La victoria de los Tories no solo refrenda la gestión de estos cinco años sino que proporciona mayor estabilidad política. Algo que permitirá a los conservadores consolidar el camino de crecimiento y prosperidad emprendido.

La victoria conservadora tiene tres grandes derrotados. Los laboristas de Ed Miliband cosechan unos resultados aún peores que los de 2010 que han además supuesto la desaparición casi absoluta de su representación parlamentaria en Escocia. Los liberal-demócratas de Clegg han sido los grandes perjudicados de la coalición de gobierno,  perdiendo un gran porcentaje de voto y casi todos sus escaños. UKIP, aunque ha experimentado un gran aumento de voto en toda Inglaterra, solo ha logrado un parlamentario (de los dos con que contaba), a lo que se suma el fracaso de Nigel Farage que no ha conseguido entrar en los Comunes. Los tres líderes se han apresurado a dimitir. El otro gran triunfador de la jornada electoral ha sido el Partido Nacionalista Escocés, que arrasa al norte de la frontera con 56 de los 59 escaños en juego.

Ante estos resultados podemos extraer las siguientes conclusiones iniciales:

  • Los partidos políticos británicos son estructuras abiertas y dinámicas, que se adaptan rápidamente a los acontecimientos y donde los líderes son capaces de asumir con dignidad sus responsabilidades ante el fracaso.
  • El partido conservador ha demostrado su capacidad de llegar al elector, de explicarle el porqué de su gestión y de ofrecer un proyecto de futuro convincente basado en el espíritu reformista.
  • La pretendida agonía del bipartidismo no es tal, al menos en el nivel parlamentario. Conservadores y laboristas suman más del 80% del total de escaños de los Comunes.
  • La legislatura que comienza estará por tanto caracterizada por un partido conservador concentrado en mantener la disciplina interna y por un partido nacionalista escocés que obtiene en Westminster una representación sin precedentes.

Sello

 

 


floridablanca_final_round_azul_smallFloridablanca pregunta

¿Qué ha ocurrido en el Reino Unido para que, contra todo pronóstico, el partido Conservador se haya alzado con la victoria? ¿Qué cambios ha acometido el partido conservador para ganarse de nuevo la credibilidad del electorado? ¿Crees que se puede extraer algún paralelismo entre lo ocurrido en el Reino Unido y la situación política de España? 

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías