No cumplimos, FLA

El déficit autonómico y el FLA

Europa ha avisado a España, que podría ser multada por incumplir el objetivo de déficit público marcado para 2015 que se situaba en el 4,2% del PIB. Finalmente el déficit se ha cerrado en el 5% convirtiendo a nuestro país en el segundo país con mayor déficit público de la Eurozona por detrás de la malograda Grecia.

Buena parte de la responsabilidad de este desfase en el cumplimiento del objetivo de déficit fue causado por el excesivo gasto autonómico, según aseguró en Bruselas el Ministro de Economía. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en vez de obligar a las Comunidades Autónomas a controlar su gasto y a cumplir con la Ley de Estabilidad que el propio Gobierno promulgó, optó por regar con fondos del Estado a las Comunidades Autónomas incumplidoras y ahondar en el despilfarro autonómico gracias al cómodo colchón que es el «Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)» que el propio Ministerio puso en práctica en vez de hacer cumplir su propia Ley de Estabilidad.

Especialmente sangrante resulta el caso de Cataluña. Pese a las contínuas provocaciones independentistas del Gobierno de la Generalidad fundamentadas en la idea de que «España nos roba», el Gobierno no ha tenido reparos en regar a esta Comunidad con más de la mitad de los fondos para pagar las facturas que no son capaces de afrontar. Cataluña no ha faltado hasta ahora a ninguna cita para pedir dinero del FLA, la última vez hace tan sólo un mes.

A la luz de estos datos, y respecto a la eterna e improductiva dicotomía entre Cataluña y Andalucía, resulta revelador encontrar que ésta última haya recibido del Estado poco más de un 30% de lo que ha recibido Cataluña desde la puesta en marcha del FLA, los que da idea de lo poco fundamentadas que están las reclamaciones económicas secesionistas.Florinomics_logo_ white

Etiquetas:

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías