Preguntas para el debate: ¿Cómo elegir a los políticos?

febrero 11, 2015

A la hora de abordar la corrupción, siempre tiende a aparecer el político como causa y efecto. Esta suposición conlleva, normalmente, el cuestionamiento de la figura del político así como los medios por los que accede a un puesto de responsabilidad, ya sea institucional o a nivel de partido.

Ante la dificultad para enmarcar y ahondar en un debate que puede ser tan interesante como interminable, hemos rescatado y realizado un breve resumen de un interesante estudio cualitativo que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la corrupción política en España [1] y, en el cual, quedaba constancia de las siguientes percepciones de los españoles sobre los políticos:

zeigefingr-262103_1920Falta de preparación o capacidad (formación insuficiente, ausencia de carisma, falta de fuerza, etc.).

  • Crítica al sistema de elección.
  • Falta de procesos de selección atendiendo a las capacidades. En contraposición, se priman las dimensiones (fidelidad, antigüedad, etc.) de la relación de los sujetos con la organización (partido político).
  • Política subordinada a la economía: los políticos buscan hacer fortuna.

Dentro de la misma nota, los mismos ciudadanos que manifiestan su crítica tienen como modelo ideal de político:

  • El “político cercano”, preocupado por los problemas de sus ciudadanos con vocación, formación y capacidades para desarrollar su trabajo.
  • El político debe tener un “buen” sueldo, porque se estima el sueldo “bajo” como el origen la corrupción. Pero al mismo tiempo, otro grupo, sostiene lo contrario y critica los buenos sueldos de los políticos.

Por último, pero no menos importante, los ciudadanos tienen, sin embargo, una inclinación mayor por la eficacia que por los valores, la ética y la honestidad. Es decir, hay cierta tolerancia hacia la corrupción si la gestión es buena. Otro punto importante es, de acuerdo con el estudio, que la “honestidad por sí sola en un síntoma de debilidad, sobre todo entre los sectores más conservadores y tradicionales”.

Las impresiones que recoge el estudio cualitativo son representativas de las reclamaciones de muchos españoles sobre la necesidad de introducir mecanismos en los partidos políticos que premien el mérito y atraigan el talento.

La tarea no es fácil pero si pretendemos mejorar la calidad de la política y los políticos, la reflexión en torno a modelos de selección es necesaria.

[1] Centro de Investigaciones Sociológicas, “LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA”. Estudio no 2863, Marzo 2011.


floridablanca_final_round_azul_smallFloridablanca pregunta

¿Crees preciso fijar estos criterios? ¿Qué requisitos exigiríais a quien quiera dedicarse a la política? A la hora de depositar o renovar tu confianza en un determinado político o candidato, ¿primarías la gestión eficaz de éste sobre la corrupción?


Artículos relacionados

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías