CIS: La mayoría silenciosa sólo habla inglés

mayo 11, 2015

Primeras consideraciones: Expectativas y nuevos partidos

La última encuesta del CIS (abril 2015) pone de manifiesto que la confianza política se recupera levemente. En esta recuperación pueden estar jugando un papel relevante los nuevos partidos (especialmente Ciudadanos). En el gráfico podemos observar cómo la confianza en la situación política actual mejora sobre todo a partir de 2015.

CapturaHay otra serie de gráficos que explican esta premisa. En el siguiente, por ejemplo, podemos observar cómo a partir de 2004 se invierten el orden de la percepción de los ciudadanos respecto del sistema Gobierno/Oposición. Hasta entonces (2004) cuando había una mala percepción del Gobierno éste bajaba y la oposición subía. Sin embargo, desde 2004 cuando el Gobierno es percibido negativamente la oposición también corre la misma suerte ante los ojos de los ciudadanos. Esta tendencia se mantiene, lo cual puede explicar por qué los partidos emergentes siguen creciendo al no identificarse el elector con una “alternativa”.

A su vez, una probable consecuencia de la aparición (o consolidación) de nuevos partidos, se ha generado un crecimiento de las expectativas políticas de los ciudadanos así como también un incremento en la estimación de voto a estas nuevas formaciones, como se puede observar en las siguientes gráficas.

Captura2Por último, no parece que la fe en la “abstención” tenga mucho fundamento. La abstención disminuye a la par que crecen los partidos emergentes y las expectativas de los electores.

Captura3El CIS y sus lecturas

El último barómetro del CIS es un reflejo del estado anímico del país y su publicación un termómetro de los responsables políticos. Las reacciones y comentarios que se generan en torno a los datos que ofrece el barómetro son, a su vez, otro indicador de “por dónde sopla el viento”.

cameron-rajoyAlgunos pretenden combatir las encuestas en vez de interpretarlas, tomar nota y actuar en consecuencia. En otros casos, se frivoliza sobre los resultados como si el organismo que las realiza no dependiera orgánicamente de ellos, pasando por alto que si éste falla alguna responsabilidad habrá por ello. Y, por si esto fuera poco, se hace una enmienda a la totalidad apelando a la victoria del Partido Conservador británico de David Cameron como botón de muestra de las siguientes posibilidades: existe una “mayoría silenciosa”; ninguna de las encuestas publicadas acertó sobre los resultados; los resultados económicos son suficientes para ganar elecciones, etc.

Ese es un botón de muestra, pero otros a tener en cuenta podrían ser los siguientes: Los conservadores británicos no han dejado de hacer política (el propio referéndum en Escocia, el mayor error político, no ha dejado de ser política); la corrupción no inquieta ni preocupa a los británicos y, en los pocos casos que han tenido, han sido atajados de un modo ejemplar y rápido; la tasa de paro en UK es 18 puntos inferior a la española; el Primer Ministro británico y su Gobierno ha mantenido en todo momento unos índices populares aceptables.

El PP en el CIS

¿Qué cabe decir?

  • Conviene señalar lo obvio, y no por ello tan mencionado, como son las fechas en qué se realizó el muestreo: antes del “caso Rato” y del “caso Rus”. Es decir, el barómetro no recoge la presumible indignación y desconfianza del ciudadano fruto de semejantes casos.
  • El Gobierno de la Nación no genera “ninguna confianza” entre el 34,3% de los encuestados, siendo la valoración media de un 2,77. Este dato choca con la valoración media de los Gobiernos autonómicos, que obtienen un 3,20. No debe sorprender que los candidatos autonómicos vayan a sufrir las consecuencias del Gobierno de la Nación, a quien los ciudadanos quieren “castigar” a través de los elecciones autonómicas sin esperar a las generales.
  • Los ciudadanos siguen identificando al Partido Popular como un partido de “derecha”, con un 8,18 sobre 10 frente a Ciudadanos que es percibido como un partido de “centro-derecha” con un 5,77. Es más, un 19,9% de los que afirmaron votar al PP en 2011 manifiestan que en las siguiente elecciones se decantaran por Ciudadanos.
  • La izquierda está fragmentada, pero sigue sumando más que una opción de Gobierno de centro-derecha. Sello

 

 


floridablanca_final_round_azul_smallFloridablanca pregunta

¿Crees que las expectativas de los ciudadanos están relacionadas con la aparición de nuevos partidos? ¿Crees que hay una “mayoría silenciosa” que no recogen las encuestas que apostará por la continuidad del Partido Popular en el Gobierno? ¿Hay alguna semejanza entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Gobierno de David Cameron? ¿Crees que la ubicación ideológica que hacen los españoles del PP situándolo en un 8,18 (siendo 10 – derecha) se corresponde con la realidad? ¿Crees que los electores no van van a votar a los candidatos del PP en las elecciones autonómicas para “castigar» al Gobierno de la Nación en vez de esperarse a las generales?    

 

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías