Sí hay alternativa a subir impuestos: la vía liberal

Báñez, Montoro y Nadal (Foto: pp.es)

Báñez, Montoro y Nadal (Foto: pp.es)

El Gobierno del Partido Popular formalizó en el último Consejo de Ministros el incumplimiento de la promesa de reducir impuestos que recogía su programa electoral (pág. 75: “El fortalecimiento de la actividad económica y el empleo conllevan la recuperación de los ingresos y hacen posible reducir los impuestos”).

Las medidas tributarias aprobadas consolidan el rumbo iniciado por el gobierno de Mariano Rajoy en 2011 y mantienen sobre los hombros de los contribuyentes -familias y empresas- el cumplimiento del déficit. Además, se persevera en el error: si en la anterior legislatura no se cumplió ni un solo año con los objetivos de déficit (aun revisados a la baja con la UE), ¿por qué van a servir ahora las mismas recetas que en el último lustro se han mostrado insuficientes?

No sirve Europa como excusa. La Comisión Europea no dispone cómo deben los Gobiernos de los estados miembros cumplir con los objetivos de déficit. Es, por tanto, el Gobierno quien decide qué medidas tomar. Tampoco sirve de excusa el nuevo tiempo político –con una mayoría absoluta se inició la vía socialdemócrata–, ni abrazarse a los pactos, pues los pactos no son buenos ni malos en sí mismos, sino en función de su objeto y fin.

Cumplir con el objetivo de déficit es una obligación ineludible, ahora y antes. Hay dos vías, una liberal (vía gastos) y otra socialdemócrata (vía ingresos): ajuste de gasto público acompañado de reformas liberalizadoras o subida de impuestos sobre las personas físicas y jurídicas para sufragar los incrementos del gasto público.

El Gobierno se ha inclinado por la vía socialdemócrata:

  • captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-11-40-483315Elevación del objetivo de déficit a las Comunidades Autónomas, que podrán gastar más mientras que el contribuyente ve diezmada su capacidad de ahorro.
  • Subida del Impuesto de Sociedades: las empresas son organizaciones humanas y no entelequias, por lo que una mayor presión fiscal repercutirá, como es lógico, sobre los clientes, los asalariados o los eventuales puestos de trabajo que se pudieran crear en el futuro.
  • Impuestos Especiales: van a afectar no sólo al poder adquisitivo de los consumidores sino también a distintos sectores productivos como el agrario, el comercio o la hostelería.
  • Actualización de valores catastrales (IBI).
  • Aumento del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social: se produce un desequilibrio mayor al existente al no elevar también la pensión máxima. Esta medida supone además un mero parche para el déficit estructural de la Seguridad Social.
  • Aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): jóvenes y desempleados van a ser los que más sufran los efectos de elevar la barrera de entrada al mercado de trabajo. El SMI se comporta en la práctica como un arancel que tiende a generar desempleo, a ralentizar la firma de contratos, a reducir las jornadas laborales -con fraude en muchos casos- y, en definitiva, acaba por incrementar la pobreza. Por otro lado, ¿de qué sirve -tomando por buena una medida a todas luces contraproducente – subir el salario mínimo si directa o indirectamente se suben los impuestos?

Todas estas medidas tienen un denominador y una consecuencia común. El denominador es la asunción por parte del Gobierno de los principios económicos de la socialdemocracia y la ausencia de voluntad política de acometer reformas de calado. La consecuencia, el empobrecimiento de las clases medias.

Mientras otros países apuestan por facilitar la competitividad, con la rebaja del impuesto de sociedades –véase Estados Unidos, Reino Unido o Irlanda-, en España se ha optado por medidas cortoplacistas que penalizan el ahorro y la inversión, hipotecando el progreso económico y la creación de empleo.

Es el momento de optar por un modelo de libertad y no de fiscalización de la riqueza presente o futura.

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