Ser liberal-conservador · El mercado y el comercio

Ser liberal8Cuando hablamos del mercado o de “los mercados”, ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Se trata acaso de un ente impersonal, de un grupo de personas concreto o de meros números en una pantalla? Nada de eso; somos nosotros quienes, al intercambiar bienes y servicios, mercadeamos. Cada uno de nosotros “somos” el mercado. 

Adam Smith escribió que el ser humano tiene la intrínseca “propensión al trueque e intercambio de una cosa por otra”, y que esta afortunada tendencia es fruto de su propia naturaleza. Algunos animales se prestan ayuda y comparten comida pero solo el ser humano viene llevando a cabo, desde que el mundo es mundo, intercambios sistemáticos de bienes y servicios. Los arquéologos han encontrado pruebas contundentes del intercambio de herramientas y materiales como la obsidiana y ciertos tipos de piedra, entre comunidades prehistóricas muy alejadas las unas de las otras. También llama la atención que algunos de los primeros documentos escritos de la Antigüedad traten sobre el comercio de grano y metales entre Mesopotamia y el sur de la península Arábiga.

Esta intrínseca propensión del ser humano a intercambiar bienes y servicios encuentra su razón de ser en la necesidad y el deseo. Para poder sobrevivir o mejorar sus condiciones de vida, el ser humano entiende desde una edad temprana que la mejor manera de hacerlo es relacionándose con otros de los que pueda obtener algo, material (por ejemplo, una lanza para cazar) o inmaterial (cómo encender un fuego o aprender una técnica de caza), que necesite o quiera.

El liberalismo comprende estas dinámicas, comprende la importancia del mercado. Además de porque es parte de la propia naturaleza humana, porque está demostrado que el comercio genera riqueza, trasciende el ámbito en el que la transacción se lleva a cabo y tiende a multiplicar la prosperidad en la sociedad. Para ello, el mercado—las personas—y el comercio, han de ser libres. Si alguna de las partes lleva a cabo una transacción que no desea, se ve coaccionada o es víctima de un fraude, tendrá muchos menos incentivos para volver a comerciar, lo cual implicará que sus necesidades o deseos—y también los de la otra parte, los de terceros y en última instancia los de la sociedad—no serán atendidos. Una lose-lose situation.

Para que todos ganemos, el liberalismo defiende que las personas puedan entablar relaciones comerciales libremente, que ningún actor externo—incluido el Estado—imponga trabas a esos intercambios y que el Estado de derecho ofrezca un marco de protección y justicia para que los acuerdos puedan cumplirse (pacta sunt servanda). Con estas garantías, que están asociadas a otros factores importantes como la estabilidad política o la seguridad personal y jurídica, tendremos incentivos suficientes para desarrollar todo nuestro potencial, nuestra inventiva y creatividad, cooperar con otros y alcanzar un futuro mejor. Para nosotros y para otros. Una win-win situation.

  • Juan Ramón Tercero

    Pues nada que objetar. Sólo que a estas alturas me parece una utopía. El gobierno interviene en prácticamente todos los intercambios que se producen. Y en los que no interviene los considera economía sumergida. Todo está subvencionado; hasta el trabajo, o mejor dicho, el no trabajo. Todo está gravado; hasta las sucesiones o las donaciones. Todo está regulado; hasta los negocios que no son rentables, como el de las energías renovables. Y la seguridad jurídica que se presupone de un país no bananero, tampoco es tan evidente. Lo demuestra la compleja, absurda e injusta regulación tributaria que grava por ejemplo las plantas de producción de energía fotovoltaica, o aquellas de autoconsumo. Lo demuestra la sucesión injustificada de cambios en las leyes, por ejemplo, de Educación….
    Pufff… Una utopía, como pensar que el problema catalán tiene, ya, solución.
    Habría que hacer un cero. Y eso atenta contra la libertad. Pero habría que hacer un cero.

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías