Movilidad vs Medio Ambiente: ¿Prohibir el coche o buscar alternativas?

A lo largo de la historia es fácil advertir cómo las ciudades han sufrido transformaciones, más o menos traumáticas, como respuesta a los cambios sociales, políticos y económicos. La globalización, la inmigración, el terrorismo o la revolución tecnológica son, por citar solo algunos, factores que están marcando la evolución de las grandes urbes en el S.XXI. A su vez, la mejora en el nivel de vida de los españoles ha propiciado una evolución en las preocupaciones de la sociedad siendo la salud pública y la calidad de vida urbana una prioridad para los ciudadanos. Una demanda entre las demandas que exigen a los poderes públicos.

En este sentido, de entre los múltiples desafíos a los que es necesario dar respuesta en las grandes ciudades españolas, la preocupación por la alta contaminación y las medidas para combatirla suponen uno de los principales retos para los gobiernos municipales. El ciudadano es consciente de los efectos negativos que tienen para su salud unos elevados índices de contaminación y demanda una mejora de la calidad del aire. El problema surge cuando las medidas para lograrlo implican una restricción a su libertad de movimiento, como ocurre en los casos en los que la solución propuesta pasa por la limitación al uso del coche en el centro urbano.

Nos encontramos, de este modo, ante una colisión de derechos donde medio ambiente y movilidad entran en conflicto. ¿Cómo está reaccionando el centro derecha español a estos desafíos? ¿Existen alternativas al prohibicionismo propugnado por la izquierda? ¿Es posible articular un discurso liberal-conservador sobre medio ambiente?

Para intentar dar respuesta a estas cuestiones, Floridablanca contó con la participación de Begoña Villacís, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; Íñigo Henríquez de Luna, Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital; y Ramón Pérez Maura, adjunto al director de ABC.

¿Qué podemos hacer frente al monopolio de la izquierda en el discurso sobre el medio ambiente?

El centro-derecha, en opinión de los ponentes, carece de un discurso propio ante una izquierda que se ha erigido como la única voz autorizada para hablar de medio ambiente en España.

¿Es posible revertir esta situación? A priori no parece una tarea sencilla, pero urge acometerla. En primer lugar, es necesario reconocer que la contaminación constituye un problema en las ciudades y no eludir los grandes debates de nuestro tiempo. En segundo lugar, hay que comunicar los éxitos cosechados por los gobiernos de centro derecha en la lucha contra la contaminación, que han logrado reducir la contaminación en un 40% en Madrid durante los últimos 20 años. En tercer lugar, destapar la propaganda de la izquierda que, por un lado, manifiesta constantemente su “compromiso” con el medio ambiente y prohíbe la circulación de vehículos a la vez que oculta los resultados de sus políticas: la subida en un 20% del dióxido de nitrógeno.

¿Prohibimos el coche o buscamos alternativas?

La restricción del uso del coche es la solución de quienes son incapaces de ofrecer alternativas. Los partidos que representan el centro izquierda y la izquierda radical están usando el medio ambiente como excusa para limitar las libertades de los madrileños, y cabe cuestionarse si la verdadera motivación de la prohibición del uso del coche es la mejora de la salud pública.

En política lo fácil es prohibir, lo difícil es dar soluciones. Existe una verdadera preocupación en relación a la calidad del aire entre los madrileños que requiere de alternativas elaboradas sobre un diagnóstico que permita realizar planes, a medio y largo plazo, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la contaminación (no solo la producida por los coches privados) y la posible colisión de derechos.

Algunas de las alternativas y propuestas para reducir la contaminación en la ciudad de Madrid planteadas por los ponentes fueron:

  • Elaboración de estudios de impacto de movilidad.
  • Fomentar y facilitar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta.
  • Ampliar la red de transporte público, renovación de la flota de la EMT y fomentar su uso.
  • Plan renove de calderas de carbón en las viviendas.
  • Ampliación de áreas de prioridad residencia (APR).
  • Ampliación de zonas verdes en las ciudades.
  • Creación de aparcamientos disuasorios.
  • Planes impulsados desde la administración que faciliten la renovación de los vehículos más contaminantes.
  • Promoción de los modelos de economía colaborativa como puede ser el “Car sharing”

Elecciones locales y autonómicas 2019

El medio ambiente va a estar muy presente en la campaña electoral de las elecciones locales y autonómicas del próximo año (2019). La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, lo que exige de una respuesta basada en la libertad frente al prohibicionismo por parte de quienes aspiren a representar al centro derecha español. El centro derecha tiene un discurso propio sobre el medio ambiente, lo único que hace falta es enarbolarlo y ponerlo en práctica. Porque es un discurso corroborado con la realidad que supera, con hechos, la propaganda de los partidos de izquierda y centro izquierda.

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