Millennials: presente y futuro, por Jorge Martín Frías y José Ruiz Vicioso

José Ortega y Gasset escribía en En torno a Galileo que “toda actualidad histórica, todo «hoy» envuelve en rigor tres tiempos distintos, tres «hoy» diferentes o, dicho de otra manera, que el presente es rico de tres grandes dimensiones vitales, las cuales conviven alojadas en él, quieran o no, trabadas unas con otras y, por fuerza, al ser diferentes, en esencial hostilidad. «Hoy» es para uno veinte años; para otros, cuarenta; para otros, sesenta; y eso, que siendo tres modos de vida tan distintos tengan que ser el mismo «hoy», declara sobradamente el dinámico dramatismo, el conflicto y colisión que constituye el fondo de la materia histórica, de toda convivencia actual”. La cita del pensador español revela su idea de las generaciones y la necesidad de establecer una conversación entre las mismas. La natural colisión de intereses entre los que tienen diferentes expectativas temporales requiere de un diálogo que permita el desarrollo vital de la forma más armónica posible. Se trata, en definitiva, de formular un proyecto de vida colectivo en el que todos sean capaces de reconocerse. Una tarea que no sería posible abordar sin conocer primero cuáles son los valores, las preferencias y las expectativas de cada generación.

Nuestro interés por la llamada generación Millennial no se debe a una visión identitaria o fragmentada de la sociedad. Responde, en primer lugar, a la convicción de que todo proyecto político debe resolverse dando continuidad al vínculo que une a las distintas generaciones; segundo, a que hay que adelantarse a los problemas y ofrecer respuestas que vayan más allá de la mera administración de los asuntos cotidianos; tercero, a la necesidad de seguir aportando ideas que bajo la perspectiva liberal-conservadora sean capaces de convocar mayorías sociales sólidas.

La generación Millennial se define demográficamente como la de aquellos que han nacido entre 1980 y 1997. Es la generación posterior a la generación X (1965-1980), a los baby boomers (1946-1964) y a la generación silenciosa (1928-1945). En España, representa el 20,6% (9.617.356) de la población total (46.549.045), un porcentaje lo suficientemente relevante como para que nos detengamos a reflexionar y debatir sobre las cuestiones que acechan a esta generación.

La problemática a la que tendrá que enfrentarse esta generación es radicalmente distinta a la de sus padres en términos de empleo, familia, acceso a la vivienda, etc. De hecho, la transformación de estas categorías en el contexto de la sociedad digital sólo es comparable con la mutación que produjo en los hábitos socioeconómicos la anterior Revolución Industrial.

Tratando de dar respuesta a las cuestiones que ocupan y preocupan a esta generación, en Red Floridablanca hemos organizado la segunda edición de las Jornadas sobre Millennials, que se celebrarán el martes 13 y el miércoles 14 de febrero en el Museo ABC, entre las 18:00h y las 21:00h. Hemos planteado un programa de talleres en el que podamos profundizar sobre algunos de los aspectos inherentes al cambio social que representan los millennials. Queremos debatir sobre la sociedad de hoy y de mañana, hacer efectivo ese diálogo intergeneracional necesario para el proyecto de vida en común español.

La ciudad adquiere especial relevancia en estas jornadas, pues se trata de una generación específicamente urbana – nacen en la ciudad después del denominado éxodo rural (1950-1981). Esto hace que las preocupaciones estén relacionadas con asuntos como la calidad ambiental y las nuevas formas de movilidad. Lo mismo sucede con el acceso a la vivienda y las colisiones que pueden plantear los nuevos modelos de negocio turístico basados en el alquiler.

Pero, además, la importancia de conocer esta generación, sus hábitos y sus modos de tomar decisiones cobran mayor importancia si tenemos en cuenta que, de acuerdo a diversos estudios, esta generación va a suponer el 75% de la fuerza laboral del mundo. En el contexto de la revolución digital, de las nuevas fórmulas de trabajo (autónomos, teletrabajo, free-lances…) es relevante conocer su visión del mundo laboral, lo que espera de éste y los incentivos que le motivan a inclinarse por una propuesta u otra.

En cuanto al perfil sociopolítico, es una generación participativa pero que vota poco en citas electorales; lo que nos lleva a preguntarnos acerca de sus expectativas políticas y de las causas por las que no parecen encontrar acomodo o representación en las distintas opciones políticas. ¿Qué fórmulas de participación prefieren? Teniendo esto en cuenta, también queremos preguntarnos por qué tienden a sentir mayor simpatía por opciones políticas de izquierda/centro-izquierda que por opciones de centro-derecha, cuando las ideas liberal conservadoras ofrecen respuestas a sus preocupaciones y cuando, además, estas debían ser su opción natural, puesto que hay un discurso liberal conservador para el siglo XXI.

Todas estas cuestiones han de acomodarse hoy a la realidad de la Unión Europea: primero, porque la mayor parte de la legislación viene de Bruselas y, segundo, porque nos encontramos ante un momento histórico de transformación del proyecto común europeo, que no puede ser obviado y exige de un análisis certero si queremos robustecer y revigorizar el “alma europea”. Acostumbrados a las estancias Erasmus como parte de su formación universitaria, políglotas, cosmopolitas, ¿Qué Europa esperan los millennials?

Tras el éxito de la primera edición de las Jornadas Millennials celebradas el año pasado, desde la Red Floridablanca, como Think-Tank de centro-derecha español, queremos dar continuidad al debate sobre los jóvenes españoles, dando respuesta a algunas de sus preocupaciones y, en todo caso, haciéndonos las preguntas adecuadas.

 

  Jorge Martín FríasApp-Twitter-icony José Ruiz Vicioso
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