Medidas para la regeneración interna del Partido Popular

WP_20150601_01_48_11_Pro2El proceso de renovación interna al que debe enfrentarse de forma imprescindible e inmediata el Partido Popular pasa por la celebración de un congreso abierto -basado en la fórmula un militante-un voto– que elija a una nueva dirección y permita definir el modelo de partido que se quiere para el futuro. Además, éste proceso debe ir acompañado por un conjunto de medidas para la regeneración interna que institucionalicen la democracia interna, la meritocracia y prevengan los comportamientos indeseables de las personas que quieran servirse de la organización (y de los cargos públicos) para su beneficio personal.

En este sentido, en Floridablanca proponemos las siguientes medidas

1. Reconocimiento de los derechos políticos de los afiliados.

Un partido del que el afiliado se sienta verdadero partícipe será un partido más motivado y más responsable. Por ello, se deben conceder verdaderos derechos políticos a los afiliados, procurando una mayor participación de los mismos tanto en la elección de los cargos directivos del partido como en la definición de la línea política a seguir.

  • Respecto a los derechos de participación, defendemos el establecimiento de un sistema para la elección de los presidentes del partido en los distintos niveles territoriales basado el principio de un militante-un voto.
  • Respecto a la definición de políticas, defendemos que se establezca un sistema de consultas a los afiliados sobre asuntos de interés político, que puedan ser promovidas desde la dirección del partido en sus distintos ámbitos territoriales pero también desde las bases por los propios afiliados, partiendo de la petición de un determinado porcentaje sobre el total del censo correspondiente.
  • Derecho de rendición de cuentas: Asimismo, se establecerá un mecanismo de rendición de cuentas por el que los afiliados podrán introducir en el orden del día de las juntas directivas preguntas/quejas/sugerencias sobre la gestión que se esté llevando a cabo por la misma, siempre que así lo solicite un determinado porcentaje del censo correspondiente.
2. Modificación de las reglas de elección de los órganos directivos.

Además de la mayor participación del afiliado se debe garantizar el pluralismo interno, la fiscalización y la transparencia. Así proponemos que la candidatura que haya obtenido la mayoría ostente como máximo el 75% de los puestos y la minoría el 25%.

3. Limitación de mandatos.

Con el objetivo de evitar el anquilosamiento de las estructuras y el caciquismo interno, se establecerá una duración máxima de tres mandatos (9 años) para los cargos de presidente y secretario, en los respectivos ámbitos territoriales.

4. Igualdad de oportunidades.

Todos los afiliados estarán en igualdad de condiciones para desempeñar los cargos basados en la confianza de los afiliados. No se favorecerán segmentos particulares de afiliados, por razón de edad u otras circunstancias de carácter personal, en la composición de los órganos representativos y de dirección del partido.

5. Medidas de transparencia.

Se establecerán los mecanismos necesarios para que los afiliados del Partido Popular puedan conocer de manera detallada todos los gastos en los que incurra el partido y la procedencia de los fondos para cubrir los mismos. El acceso a esta información tendrá como único límite los establecidos en la ley de protección de datos. (LeyOrgánica 15/1999, de 13 de diciembre)

6. Incompatibilidades.
  • Se establecerá la norma sin excepciones de que el afiliado del Partido Popular sólo podrá desempeñar un puesto en los órganos de naturaleza representativa (municipios, asambleas de las Comunidades Autónomas, Cortes Generales). En consecuencia, no se podrá ser simultáneamente alcalde o concejal y diputado o senador o miembro de una Asamblea de Comunidad Autónoma.
  • Se establecerá estatutariamente que ninguna persona vinculada al partido con relación laboral pueda simultáneamente desempeñar cargos de naturaleza representativa. Si un empleado  del partido con contrato laboral accede a un cargo político deberá extinguir a todos los efectos su relación laboral.
7. Establecimiento de mecanismos de meritocracia.

La total discrecionalidad con la que hoy día se elaboran las listas electorales y se nombran cargos de confianza exige el establecimiento de mecanismos que garanticen un mayor grado de meritocracia:

  • Se establecerán mecanismos de postulación para aquellos que legítimamente aspiren a ocupar ciertos puestos o a ser candidatos. Estos mecanismos implicarán la celebración de hearings y la fiscalización auténtica de la idoneidad del aspirante al cargo, además de garantizar la transparencia.
  • La designación de cargos de confianza se hará en base a criterios profesionales/curriculares, con los preceptivos hearings o entrevistas en los que se fiscalice la veracidad de la carrera profesional previa de los aspirantes a los puestos y se produzca una verdadera competencia por los mismos.
8. Reconocimiento del voto en conciencia.

Al igual que ocurre en la mayoría de partidos de centro-derecha del mundo occidental, el Partido Popular reconocerá y amparará la posibilidad de voto en conciencia de los miembros de cámaras parlamentarias respecto a asuntos que afecten a sus convicciones morales.

9. Actualización del censo.

Todas las medidas anteriores han de completarse con una revisión del censo: el partido y la sociedad deben conocer el número real de afiliados del PP. Para ello se debe proceder a una revisión del censo de todas las agrupaciones, supervisada por un comité de garantías.Sello

 

  • Daniel Hernández Garcia

    Añadir en las Incompatibilidades que los organos directivos del partido no puedan desempeñar simultaneamente puestos de naturaleza representativa. Como indicaba un previo articulo sobre corrupcion, lo mas eficaz es reducir el poder. Que el poder politico en el partido no sea ocupado directamente por quien obstenta el poder en la administracion seria altamente beneficioso.
    Añadir en Reconocimiento del voto en conciencia que sea para todos los votos, no solo “asuntos que afecten a sus convicciones morales”.

  • Ángel Jiménez

    Mientras se siga viendo la política como un medio de vida, ninguna de estas medidas servirá para nada. Los militantes del PP son tan fácilmente corrompibles como los de cualquier otro partido y muchos de ellos no tienen más objetivo que vivir del cuento… como cualquier político al uso. El caciquismo nunca fue incompatible con las prácticas democráticas y de eso saben mucho en todos los partidos y por supuesto en el PP. Lo fundamental no es el voto de los militantes, sino la honradez de éstos. Y el sistema vigente, las regalías, el reparto de puestos y la fidelidad canina de la mayoría de los militantes “a quien mande”, es la base de la corrupción del partido.

    En mi opinión, sólo hay una medida que puede acabar con la corrupción: que la política ni sea un medio de vida, ni sea un trampolín para el ascenso económico de nadie. Mientras la política siga siendo un lugar en la que cualquier mendrugo gane lo que por sus méritos y capacidad nadie en su sano juicio le pagaría, el resto de medidas resultarán ineficaces.

    Saludos

  • Basfi Hispano

    No habrá éxito contra la corrupción mientras no se reduzcan las causas: la hipertrofia del estado, el intervencionismo, no se liberalice el suelo (para dejar de comprar alcaldes y concejales, y hasta técnicos). ¿Pero es que no lo ven? ¿Les importaría explicarme cómo se va a controlar a 450 000 cargos políticos en España cuando siguiendo la proporción de Alemania deberíamos tener sólo 80 000 (y ellos piensan reducir Landers)? ¿Les importaría explicar cómo van a evitar que una empresa tenga que comprar al político o técnico de turno para que le ‘agilice’ los papeles? ¿Cómo van a evitar que el dueño de una finca compre al concejal de urbanismo, al alcalde y a un par de técnicos para poder construirse una casa en ella… cosa que podría hacer en cualquier país civilizado y que para ejemplo tiene garantizado cualquier ciudadano alemán en la Constitución de Alemania?
    Lo ideal sería eliminar las CCAA que son las causantes del intervencionismo patológico, con su millón de páginas anuales de regulaciones en sus boletines oficiales. Pero mientras: reducción de sus competencias, liberalización en aquellas en que gobierne el PP, liberalización del suelo en las CCAA donde gobierna(ba) el PP, etc.
    Pero claro, perder 370 000 sillones no mola, ¿verdad?

  • J.Eduardo

    Estupendo con que se insista (o se recuerde) que deben existir unos mecanismos de funcionamiento propios de una organización eficiente, y no la ley de la debida obediencia como premisa, pero antes que eso, antes del qué y del cómo, habría que pensar en el por qué. La falta de un discurso, de un contenido, de un pensamiento o una forma de entender el gobierno de un país es lo que está matando nuestra democracia. A la izquierda le va bien con eso, porque se mueve perfectamente en el mundo de las emociones y del desorden, pero a la derecha no, precisamente porque es lo contrario.

    Desde una plataforma como ésta, por pequeña que sea todavía, podrían invitar a formar un corpus de pensamiento a través de la participación de todos los interesados, más allá de las brillantes aportaciones de personas notables con las que cuentan, que no dejan de ser parciales e incompletas, ayudando a construir ese fondo que falta, esa referencia que no se vislumbra y que es la única forma de que una organización vinculada a la política pueda hacer un servicio útil. Se trataría de una labor de muchos, dejando de lado vanidades y comprendiendo que un proyecto se construye mejor cuando se suman a él todos los concernidos en el mismo. Ahora hay artículos, piezas sueltas, falta el libro, acumular las ideas en un solo documento.

  • Joaquin Martin Gomez Heras

    Un Partido Político deberia configurarse como una nación. habria de tener los mismos Tres Poderes que que configuran las tres instituciones: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    Ejecutivo.- Elegida directamente por los afiliados de las listas que se presenten, que se compondrán de un numero adecuado de miembros para ejercer las funciones de Gobierno del partido.
    Legislativo.- Elegidas en cada provincia y que sería el control del ejecutivo, Las modificaciones en los estatutos.
    Las lineas maestras etratégicas. Etc.
    Judicial.-Elegidas directamente por los afiliados de listas provinciales que se presenten. compuesta por un representante principal de cada provincia. Control interno de la ética del partido y de los cargos electos en las instituciones: Gobierno, Comunidades Autónomas Ayuntamientos…etc. Juzgar y, en su caso, sancionar en la forma prevista en los estatutos. Acceso ilimitado a delegaciones y documentación, Etc
    Las reuniones y contactos entre todos los Organos y sus componentes, normalmente, se efectuarán mediante la Red y telemáticamente.
    Las elcciones de los diferentes órganos se efectuarán mediante un Certificado Electrónico y a traves de la Red. En las distintas sedes se colocarán urnas complementarias.

  • Pingback: El informe del Tribunal de Cuentas revela que el PP no llega a 140.000 militantes()

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías