La España emprendedora, por José Ruiz Vicioso

Juan José Güemes conversa con Rafa Muñoz, Javier Agüera y bEsteban Duarte (Foto: Javier Vidueira / Floridablanca)

Desde hace unos años, parece haberse instalado entre la opinión pública española la convicción de lo importante que resulta el emprendimiento y la innovación para crear economías competitivas. Los discursos políticos, las tribunas mediáticas y las declaraciones de los gurús empresariales y sociales están plagadas de elogios a aquellos que se lanzan a desarrollar un proyecto de negocio, o a aquellos que son capaces de introducir cambios que aportan valor y resultan en una nueva forma de hacer las cosas. Los jóvenes -la generación de los millennials– son la punta de lanza de una nueva visión de la economía que, apoyada en la revolución digital, está transformando -ha transformado ya- las formas de negocio tradicionales.

Pero ¿qué significa emprender? ¿Qué implicaciones tiene la innovación, tanto desde el punto de vista del negocio como para la economía en su conjunto? ¿Existe ya un verdadero entorno favorable al emprendimiento en España? Y si no ¿qué debemos hacer para lograrlo? ¿Cuál es el papel de la educación al respecto? Animada por esas preguntas, la Red Floridablanca organizó un café-debate para debatir sobre el nuevo paradigma económico. Queríamos esas respuestas concretas, basadas en la experiencia, que nos ayuden a entender los cambios que vivimos y los retos que la economía española tiene planteados.

Los participantes charlan con los asistentes después de la mesa redonda (Foto: Javier Vidueira / Floridablanca)

Los participantes charlan con los asistentes después de la mesa redonda (Foto: Javier Vidueira / Floridablanca)

Una tarde de junio, un espacio lleno de libros, mucha gente joven y tres ponentes de primera crearon el clima idóneo para el debate moderado por Esteban Duarte, periodista de Bloomberg. Juan José Güemes, presidente del Centro para la Innovación y el Emprendimiento del IE Business School destacó el valor del talento como la clave del éxito a la hora de emprender y de innovar. Hoy, las startups que asombran al mundo son más intensivas en talento que en financiación, y por ello es tan importante que los países sean capaces de atraerlo. Aunque en España se ha avanzado enormemente y hay talento de sobra, todavía no hemos generado un marco jurídico que sea capaz de competir en pie de igualdad con los países más avanzados del mundo. Javier Agüera, emprendedor tecnológico hoy vinculado a Snips, entiende que la vocación del emprendedor es importante, pero que la inversión en educación, investigación y desarrollo también son fundamentales para garantizar el dinamismo de la economía. Nuestro sistema educativo, más volcado en los contenidos, quizá debería tener un carácter más pragmático, más enfocado a la creatividad y a la resolución de problemas. Rafa Muñoz, que acudió con su socio Raúl Hita, se sirvió de la experiencia de su marca, C21 BeBrave, para explicarnos que el emprendimiento también puede servir para transmitir unos determinados valores, puede dotarse de un contenido social. Nuestra generación ya no se conforma con adquirir “un producto más”, sino que valora ver destinada una parte del beneficio a causas que considera justas.

Emprender consiste en perseguir la meta que te has fijado, en desarrollar el proyecto que quieres. Muchas veces implica enormes renuncias, pero cuando ves que las cosas salen adelante, la satisfacción es mucho mayor. Sea por necesidad o sea por vocación, en España ya hay una cultura del emprendimiento más extendida. De hecho, para los millennials, el emprendimiento es una salida natural a la falta de expectativas con que inicialmente se encuentran al terminar la etapa educativa. Apoyemos el fenómeno con medidas concretas, y no solo declaraciones solemnes. Hagamos de España un polo de atracción de emprendedores, un país que a las ventajas de estabilidad y seguridad  añada las propias de una economía dinámica y vanguardista. A fin de cuentas, el emprendimiento y la innovación aportan valor, generan actividad económica y en muchos casos tienen hasta un carácter solidario.

José Ruiz Vicioso

MIEMBRO DEL EQUIPO DE FLORIDABLANCA

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías