La catástrofe no es inevitable

marzo 08, 2016

La catástrofe no es inevitable

Al contrario de lo que se suele decir, el Partido Popular sí tiene capacidad de regenerarse. Sus estatutos lo permiten y son lo suficientemente flexibles como para introducir los cambios oportunos que permitan recuperar y dar continuidad a lo mejor de su historia.

Para ello, solo hace falta ver el tiempo que ahora se abre como lo que es: como una oportunidad, no como un tiempo de descuento hacia la catástrofe forzada por el impasse parlamentario. No es el momento de la resignación, ni de la parálisis, ni del silencio. Es ahora cuando el PP tiene la oportunidad de abrir su proceso de renovación para volver a conectar con la mayoría de la sociedad española y devolver la ilusión a sus bases.

En cualquiera de los tres escenarios que ahora se platean, la solución y el futuro del PP pasa por la celebración de un Congreso que sea abierto. Si logra formar parte del Gobierno, porque transmitiría que ha entendido el mensaje de la sociedad; si se convocan elecciones, porque así se presentaría con un liderazgo legitimado y un proyecto renovado a la cita electoral; y si quedara en la oposición, como forma inevitable de relanzar un partido al que el inmovilismo habría condenado al fracaso.

La celebración de tal Congreso es una cuestión de voluntad de la Junta Directiva Nacional. Los estatutos dan la posibilidad de iniciar un nuevo período, pero depende de los actuales dirigentes (cuyo mandato caducó hace un año cuando debía haberse convocado el Congreso ordinario) [1], persistir en el camino hacia la irrelevancia o dar comienzo a un nuevo proyecto.

No hay más tiempo que perder. Los estatutos consienten la celebración de un Congreso Extraordinario abierto en un mes y medio desde el momento en que se convoque y en casos de excepcional urgencia “con tan solo treinta días de antelación, haciendo constar en la convocatoria el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia” (Art. 28.2 estatutos PP).

Las causas que fundamentan la urgencia no son nuevas, y en Floridablanca las hemos enumerado en más de una ocasión:

  1. Ausencia de legitimidad: La legitimidad reside en el apoyo recibido en los Congresos y en el respaldo obtenido por los ciudadanos. El primero caducó hace más de un año, cuando tenía que haberse convocado el Congreso; el segundo se ha perdido paulatina y reiteradamente desde las elecciones europeas de 2014 hasta las generales del 20D, donde ha perdido la confianza de casi cuatro millones de españoles.
  2. Elconstante incumplimiento de los estatutos por parte de la actual directiva. El Congreso ordinario debía haberse celebrado en febrero de 2015, ya que los Congresos “se celebrarán cada tres años” (art. 27. 1 estatutos del PP) así como la Juntas Directivas debían reunirse “al menos, una vez cada cuatro meses” (art. 32.2 estatutos del PP)
  3. La pérdida de cuadros, afiliados y votantes en toda su amplia base social e ideológica, lo que está provocando la  fragmentación en el espacio electoral del centro derecha.

Estas son algunas causas, a las que se pueden sumar los demás motivos que ya expusimos y que justifican la convocatoria de un Congreso Extraordinario abierto. Éste debería celebrarse, como tarde, los primeros días de mayo de 2016. No hay argumento de carácter estatutario o político que impida la regeneración del PP.

Precisamente, si algo pone de manifiesto el aniversario de los veinte años de la llegada al Gobierno de la Nación del Partido Popular es la capacidad de esta formación de renovarse, integrar a las distintas familias políticas (liberales, conservadores, demócrata cristianos y centristas) del centro-derecha y configurar un proyecto con vocación de mayoría. Se hizo y se puede volver a hacer. Eso sí, bajo las fórmulas que demandan la sociedad -un militante un voto-, y las propias bases del Partido Popular.

SelloEl Congreso toca y debe ser abierto.

[1] Artículo 26 y 27, estatutos PP

 

Artículos relacionados

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías