Las incógnitas de Ciudadanos, por Jorge Martín Frías

Artículo originalmente publicado el 04 de junio en Actualidad Económica


Es lógico que muchos españoles se pregunten en qué cree Ciudadanos. Si hacemos caso a las encuestas, el partido de Albert Rivera tiene opciones de gobernar. Cabe preguntarse entonces cuál es su programa, qué principios políticos, económicos y sociales defiende. Cuál es, en definitiva, su proyecto para España.

Parece clara su firmeza a favor de la unidad del país y contra el populismo y el nacionalismo. Más allá de esto, es difícil saber qué piensa y qué principios rigen su acción política. En cierto sentido, hasta podríamos afirmar que dedica sus esfuerzos a eludir aquellas cuestiones que puedan posicionarlo ideológicamente. Véase la frecuencia con la que este partido recurre a la abstención allá donde está representado, lo que vendría a confirmar una deliberada indefinición práctica en aras de lo que denominan centro político. Pero este no deja de ser un oxímoron. El centro existe como actitud de moderación, pero no tanto como espacio político ajeno a los vectores derecha e izquierda.

Por otro lado, esta voluntaria indefinición los ha llevado a apoyar proyectos políticos bastante diferentes en unas u otras autonomías. Mientras en Andalucía sostienen a un Gobierno caracterizado por un intervencionismo brutal, con gran peso del sector público e impuestos altos, en Madrid apoyaron a otro que los bajaba. ¿Está Rivera a favor o en contra de subir los impuestos? ¿Cuál es su criterio nacional en política fiscal? Como este podrían ponerse muchos otros ejemplos.

Lo cierto es que Ciudadanos se ha situado en la centralidad a través de dos ideas: la unidad de España y la regeneración política. Su apelación a un “nuevo patriotismo” (aunque necesitado todavía de contenido) indica que tiene clara la necesaria confrontación en lo político con el nacionalismo. Esta comprensión de la política difiere, así, tanto del actual Gobierno, que la entiende como mera continuidad de la Administración, como del pensamiento mágico de la izquierda y la denominada plurinacionalidad. La regeneración, en cambio, pretende simbolizar una ruptura con lo establecido que requeriría más matices. Sobre todo, para dotar de valor a las instituciones que nos protegen de aquellos que puntualmente las ocupan. Contra la corrupción no sirven los veredictos sociales en las plazas, sino una verdadera ejemplaridad.

Entonces, ¿en qué cree Ciudadanos? En España. Eso es bueno. El problema es que todavía no sabemos en qué España. También cree en Europa, pero tampoco sabemos muy bien en qué Europa, ni en el papel de España dentro de ella. Ciudadanos deberá hacer un esfuerzo de definición ideológica y presentar un programa que permita saber si de verdad son una alternativa de Gobierno, cosa que hasta ahora —por acción u omisión— no ha ocurrido.

Jorge Martín Frías App-Twitter-icon

EDITOR DE FLORIDABLANCA

Etiquetas:

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías