¿Está España bien conectada con Europa?, por Jorge Aísa

Autoestrada A24 a A75 en Vila Verde da Raia, Portugal (Foto: Luis Costa / Wikimedia Commons)

Autoestrada A24 a A75 en Vila Verde da Raia, Portugal (Foto: Luis Costa / Wikimedia Commons)

El Tratado de Maastricht, firmado en 1992, otorgó a la Unión Europea la tarea de desarrollar las Redes Transeuropeas (RTE) en los sectores de transporte, telecomunicaciones y energía, con la intención de reforzar la cohesión económica y social entre los diferentes países que conforman la Unión. Posteriormente, en diciembre de 2013, se crea el Mecanismo Conectar Europa (CEF), dotado con un presupuesto total de 30.400 millones de euros hasta 2020, de los que 24.050 millones de euros están destinados al sector del transporte. Sus principales objetivos son: la mejora de los tramos transfronterizos, garantizar unos sistemas de transportes sostenibles y eficientes a largo plazo, y la interconexión e interoperabilidad de los distintos modos de transporte. Desde 2014, la encargada de la gestión técnica y financiera del CEF es la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA). Las conexiones terrestres en materia de transporte se dividen en infraestructuras viarias y ferroviarias, así que analizaremos en qué estado se encuentran estas conexiones de España con Portugal y Francia.

Entre España y Portugal, existen 64 pasos fronterizos por carretera, con una intensidad media superior a 78.700 vehículos/día. Las conexiones por autovía con el país luso, por las que transita la mayoría del tráfico entre ambos Estados, son únicamente cuatro: A-55 Tui-Valença do Miño, A-75 Verín-Vila Verde Raia, A-5 Badajoz-Campo Maior y A-49 Ayamonte-Monte Francisco. No obstante, existen dos conexiones a través de carreteras de un único sentido con importantes flujos de vehículos: una es la conexión Goián-Vilanova de Cerveira a través de la PO-503; y la otra, la conexión entre Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso a través de la N-620. Este último tramo formará parte de la autovía de Castilla A-62 cuando se finalicen los últimos cinco kilómetros que conectan con Portugal.

En lo que respecta al transporte ferroviario, existen tres tramos transfronterizos que unen Valença do Mihno-Tui, Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro y Elvas-Badajoz. El transporte de mercancías se realiza a través de todas estas conexiones, pero el servicio de pasajeros es casi inexistente en el tramo Elvas-Badajoz, constituyendo el principal vínculo ferroviario internacional el paso Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro. Actualmente, las líneas para el transporte internacional de viajeros entre ambos países son tres: Porto-Vigo, Lisboa-Madrid y Lisboa-Irún/Hendaya. Cabe destacar que la conexión entre las capitales de ambos Estados se realiza mediante un único servicio de Trenhotel diario en ambos sentidos, con una duración de más de diez horas.

En principio, estaba prevista la conexión por Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa con una duración del trayecto de 2 horas y 45 minutos, pero en 2009, debido a la crisis económica, el gobierno luso paralizó el proyecto y desde la parte española también se ralentizó su ejecución. Desde 2016, esta conexión se enmarca dentro de la RTE del “Corredor Atlántico” que une Portugal, España, Francia y Alemania, cuya circulación de trenes (de ancho variable y tracción diésel-eléctrica) está prevista para 2019, lo que permitiría enlazar Madrid y Badajoz en 3 horas y 46 minutos. En 2020 se producirá la electrificación de este tramo y, finalmente, en 2023 se terminará el trazado manchego que conectará a través de Toledo

Estación de Canfranc (Foto: Etienne Valois / Flickr)

Estación de Canfranc (Foto: Etienne Valois / Flickr)

Con respecto a los vecinos franceses, existen un total de 27 enlaces por carretera a través de los Pirineos, pero el 39% del tráfico transfronterizo circula por las fachadas costeras: la conexión mediterránea por la AP-7 y la atlántica a través de la AP-8. Además, el tramo Irún-Hendaya a través de la GI-636 soporta el mayor índice de tránsito con 21.830 vehículos/día. Con respecto al pirineo central, cabe señalar el túnel de Somport con una longitud de 8,6 km que une los valles del Aragón y de Aspe. Esta conexión de primer nivel enlaza con la Autovía A-23 Somport-Sagunto. Sin embargo, existen numerosos tramos que discurren por el pirineo aragonés sin finalizar, cuya inversión se pospone año tras año en los Presupuestos Generales del Estado.

En materia ferroviaria, son seis las líneas que atraviesan la frontera hispano-francesa: Irún-Hendaya, Lasarte Oria-Hendaya, Canfranc-Bedous (sin conexión actualmente), Puigcerdá-La Tour de Carol, Figueras-Perpiñán y Portbou-Cerbera. Al igual que en el transporte por carretera, son las conexiones costeras a través de Irún y de los túneles de El Pertús o Portbou las que transportan gran parte de viajeros y mercancías. Desde 2013 es posible la conexión por Alta Velocidad entre ambos países a través de la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, teniendo como principales destinos Toulouse, Marsella, Lyon y París. Adicionalmente, cabe destacar la Red Transeuropea ferroviaria llamada “Corredor del Mediterráneo”, que articula gran parte del tráfico ferroviario entre España y el resto de Europa a través de Cataluña.

Por tanto, podríamos decir que España sí se encuentra conectada con el resto de Europa, especialmente con Francia, siendo Cataluña la región que goza de mayor conectividad con el resto del continente. Estas conexiones sitúan a dicha comunidad como un enclave estratégico, pudiendo cortar la relación entre la península y el resto de Europa, como ocurrió en la huelga secesionista del pasado 8 de noviembre con la suspensión de las interconexiones ferroviarias de Alta Velocidad con Francia. Los distintos pactos para formar gobierno en España han propiciado que las mejores conexiones se sitúen en territorios con un fuerte carácter nacionalista, como Cataluña y País Vasco, en perjuicio de otras regiones como Aragón y Extremadura.

Jorge Aísa
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