El mapa del poder

Elecciones3

De acuerdo con los datos del sondeo del CIS –el más fiable de todas las encuestas- la pérdida relativa de votos propios del PP en cada una de las CCAA respecto a los resultados de las elecciones autonómicas de 2011 sería el siguiente (de mayor a menor):

1.- Comunidad Valenciana:  -37 %.

2.- Baleares ………………: -35 %

3.- Canarias ………………: -34 %

4.- Madrid ……………….. : -33 %

5.- Murcia …………………: -30 %

6.- Cantabria ……………… :-28 %

7.- Castilla La Mancha …… :-27 %

8.- La Rioja ………………. : -25 %

9.- Aragón ………………… :-25 %

10.- Extremadura …………. : -25 %

11.- Castilla y León ……….  :-21 %

12.- Asturias ………………. : =

13.- Navarra ……………….. : =

Como se puede observar la horquilla de pérdidas se sitúa entre el 37 % en la C. Valenciana y el 21 % en Castilla y León, si exceptuamos los dos casos “anómalos” de Asturias y Navarra, en los que apenas se observa recuperación de votos a pesar de los catastróficos resultados obtenidos en 2011.

A nuestro juicio, una pérdida de votos del propio electorado superior al 25 % implica un severo varapalo, aunque se siga manteniendo la posición de fuerza más votada. El abandono de una cuarta parte del electorado significa un alto grado de desafección y un castigo que no puede dejar de tener consecuencias políticas.

Habrá que ver si los pronósticos del CIS se cumplen o si el PP es capaz de remontar algunos puntos. El tenor de la campaña es muy mediocre por parte de los adversarios del PP y está plagado de errores, que no  favorece el afianzamiento de sus posiciones. Las discrepancias en las encuestan muestran que el grado de incertidumbre es elevado, aunque no es previsible un vuelco respecto a los pronósticos.

Pero veamos cómo podría afectar al mapa del poder los resultados que estamos contemplando. En la correlación derecha a izquierda los pronósticos están muy ajustados. No se observa un claro corrimiento a la izquierda, como sería la hipótesis más plausible. Salvo el caso peculiar de Asturias no hay claras mayorías de izquierdas en las encuestas, lo que imposibilita formular previsiones fiables.

En todo caso, el PP pierde la mayoría absoluta en las 9 CCAA que tiene hasta ahora, salvo el caso de Castilla y León, en donde, según el CIS, la mantendría muy apretadamente, aunque tal supuesto no lo corroboran otras encuestas.

Parece que una mayoría alternativa al PP es contemplable en 7 CCAA: Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Canarias y Navarra, aunque con fórmulas de gobierno no coincidentes, sin que se pudiera establecer que todas ellas responderían a lo que se llama “gobiernos de progreso” o “alternativa de izquierdas”. Son más bien conglomerados confusos, cuya configuración dependerá de los equilibrios resultantes de los escaños obtenidos por cada formación que se integre en la “coalición”. Lo que resulta relevante es señalar que el PSOE ya no puede ejercer el papel del eje vertebrador de esos gobiernos autonómicos por lo magro de sus previsibles resultados.

El PP podría jugar mejor sus bazas en las 6 CCAA restantes. Pero ni mucho menos tiene garantizado el poder en todas ellas. Salvo en Castilla y León (si se confirma la hipótesis de la mayoría absoluta), en todas las demás depende de los votos de Ciudadanos. La gran incógnita es si Ciudadanos se prestará a colaborar con el PP para que el centro-derecha pueda gobernar en, al menos, seis de las CCAA de las trece en que se celebran las elecciones. Este es el verdadero nudo gordiano de estas elecciones. El diabólico calendario electoral del 2015 dificulta la conclusión de acuerdos razonables. Huelga decir que para el PP, si no lograra mayorías absolutas en algunas CCAA, alcanzar acuerdos que le permitan mantenerse en el poder en algunas  CCAA resulta vital, pues quedar expulsado de la gobernación de la gran mayoría de las CCAA, dada la estructura de poder del Estado de las Autonomías, significaría un impresionante retroceso histórico como fuerza de gobierno.Sello

  • Blas

    Parece que lo habéis clavado. Al menos habéis visto el panorama post electoral más claro que los propios del pp. No les vendría mal escuchar voces como las vuestras para dejar de caminar hacia el abismo. Si hay alguien dentro del pp con algo de entendimiento, debería hacer por escucharos. Al menos que lo hagan por los miles de votantes desorientados como yo que vemos el futuro muy negro como no den un giro a tiempo…

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías