El futuro de Europa: Revitalizar el proyecto europeo

¿Tiene sentido ser europeísta? Los tres ponentes de la mesa coordinada por Guillermo Graiño, Profesor de la UFV y miembro de Red Floridablanca, titulada “El futuro de Europa: Revitalizar el proyecto europeo” trataron de responder a esta cuestión, en un tiempo en el que, precisamente, las dudas están adquiriendo su mayor intensidad y dramatismo desde la creación del proyecto en los años de la Posguerra europea.

Eugenio Nasarre, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y del Consejo Asesor de Floridablanca, defendió sin ambages la plena vigencia de las razones por las que merece la pena apoyar el proyecto europeo. Nasarre enfatizó que el proceso de integración requiere de una cierta renuncia a la soberanía por parte de los Estados, y, si no aceptamos esta necesidad, el proyecto estará condenado a enfrentarse constantemente con grandes obstáculos y limitaciones. Para Nasarre, como para el resto de ponentes, la integración política y económica solo ha llegado a la mitad del camino, y ahora necesita ser completada. Para conseguirlo, será necesario, pues, dar la batalla política contra los enemigos del proyecto. Asimismo, si las razones para apoyar el proyecto se han mantenido, también guardan una cierta similitud las razones para rechazarlo. En este sentido, Nasarre recordó que los grandes enemigos de la creación europea fueron los comunistas en una primera instancia, para ser sucedidos ahora por los nacionalistas-populistas.

Por su parte, Mercedes Guinea, Profesora titular interina de Relaciones Internacionales en la UCM, lamentó la anomalía del caso español respecto a, por un lado, la ausencia de un debate en la opinión pública sobre el proyecto europeo, y, en segundo lugar, la ausencia de una posición propia española respecto al modelo de construcción de la Unión. De esta forma, nos vemos constantemente obligados a jugar en los términos y en los marcos ya establecidos principalmente por Francia y Alemania. Esta última anomalía se debe en parte a la debilidad interna del gobierno español, que le incapacita para salir a participar con fuerza en los debates de la Unión.

En este sentido, Macron ha sido realmente hábil a la hora de marcar la agenda y establecer los ejes del debate, lo cual fue celebrado por los ponentes. Fernando Maura, diputado de Ciudadanos y Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, recalcó a propósito que el proyecto del presidente francés no es el de diluir a Francia en Europa, sino el de yuxtaponer el proyecto francés y el europeo, el de conjugar coherentemente la idea de Francia y la idea de Europa. Maura señaló también las semejanzas de los discursos nacionalistas y populistas, que finalmente recelan de la necesaria apertura que se requiere para poder jugar como actores globales en el mundo de hoy. Así, Maura apostó por recuperar a los “miedosos” y “rezagados” a través de una herramienta idiosincráticamente europea como el Estado de Bienestar.

El debate acabó tratando las posibilidades de que el impulso de Macron se sostenga en el tiempo, y sea capaz de liderar una nueva época en la construcción europea.

FLORIDABLANCA CAFÉ

Implícate

Desde Floridablanca necesitamos tu apoyo moral y material para poder llevar a cabo nuestro proyecto

Implícate

Archivos

Categorías