20D: la elección directa de los alcaldes mediante doble vuelta

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Floridablanca cree que la regeneración y modernización de nuestra democracia debe comenzar en la vida local. Los Ayuntamientos son instituciones cardinales para la vida social de un país. Cuando en la Restauración el sistema político daba muestras de degeneración, fundamentalmente por la lacra del caciquismo, Maura puso todo su empeño en poner en marcha una ambiciosa reforma de la vida local, que tenía por finalidad el “descuaje del caciquismo”, y que incluía una reforma de su régimen electoral para hacerlo más auténtico. El propósito de Maura no salió adelante y algunos historiadores afirman que aquel fracaso expresó la incapacidad del sistema de regenerarse a sí mismo y propició la progresiva descomposición del sistema político de la Restauración.

En nuestro tiempo el mal que nos aflige ya no es el caciquismo sino los excesos de la partitocracia. Nos regimos por un sistema electoral que deja la elección de los alcaldes en manos de las combinaciones de los partidos, propicia las “coaliciones de perdedores”, favorece la inestabilidad y no responde a la más sentida aspiración de los vecinos: la elección directa de sus alcaldes.

Todas las democracias de nuestro entorno –  Francia, Italia y Portugal, por poner tres ejemplos próximos- han adoptado el sistema de elección de alcalde a doble vuelta. Si en la primera vuelta ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de concejales, se celebra una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. En todos los casos, pues, el alcalde es elegido por una mayoría de ciudadanos, gozando así de la máxima legitimidad democrática. El modelo garantiza la estabilidad de las Corporaciones, pero no dificulta la labor de la oposición, ya que, deducida la mayoría que correspondería a la lista del alcalde elegido, el resto de los puestos del consistorio se repartirían entre las demás candidaturas concurrentes en proporción a los votos obtenidos en la primera vuelta.

(Foto: Terrassa Encomun/ Flickr)

(Foto: Terrassa Encomun/ Flickr)

Las ventajas de este sistema son evidentes. El Alcalde podría desarrollar su programa, refrendado por la mayoría de los ciudadanos. Quedaría garantizada la estabilidad. Y los grupos de oposición podrían ejercer su función de crítica con los instrumentos propios de las democracias representativas.

Somos conscientes de que este modelo acentúa el carácter presidencialista del gobierno local. Por eso, somos partidarios de incluir en él la limitación de mandatos de los alcaldes, que podría establecerse en dos mandatos consecutivos como máximo.

La reforma debería establecer también una cláusula de rendición de cuentas del alcalde al final de cada mandato. La rendición de cuentas debería ser rigurosa y exhaustiva en relación con el programa electoral con que se presentó. Y debería mostrar en ella que a lo largo de cada mandato no había gastado más de lo que había ingresado. El equilibrio de las cuentas públicas nos parece una regla de oro para la salud de una democracia. Tanto es así que consideramos que debería establecerse como causa de inelegibilidad el incumplimiento de este mandato constitucional. El alcalde derrochador tendría que irse sencillamente a su casa.

Floridablanca cree que esta reforma es ya inaplazable y que tendría un efecto cascada sobre todo el conjunto de nuestro sistema democrático. Los partidos cuidarían en elegir candidatos capaces de lograr la confianza de la mayoría de sus conciudadanos. Se robustecería el municipalismo, que propugnamos.  Una sana y auténtica democracia local sería la base de la regeneración de nuestra democracia.

Sello

  • Juan Ramón Tercero

    Creo que si se limita la cláusula de rendición de cuentas a lo económico pasará lo que con el Gobierno actual, que por pensar que lo único importante es la economía ha descuidado el ideal de muchos de sus votantes. La rendición de cuentas debe abarcar a todo aquello que prometió hacer en campaña, entre lo que hay que presuponer la gestión eficiente de los recursos que ponemos en sus manos, y que en definitiva es aquello que movió al ciudadano a darle su confianza.
    El que promete hacer y no hace es un farsante. Si prometes hacer debes saber cómo. No vale el pretexto de que es que yo creía que la situación me iba a permitir, o que no me ha dado tiempo. El que aspira a hacer algo por sus vecinos debe tener claro que su proyecto es realizable. Y para eso hace falta que el alcaldable tenga conocimientos, no mínimos, sino adecuados para la labor que pretende. Un médico ha de estudiar muchos años para poder ejercer en esa profesión. Igual pasa con los ingenieros, los periodistas… ¿Por qué no se exige al político un nivel de preparación adecuado a la responsabilidad a la que se aventura? Porque no es una aventura. Ciencias políticas. ¿Por qué no se exige que todo aquel que aspire a ser político no tenga la acreditación, como mínimo, que lo faculte a ejercer en ella?.
    El compadreo se mantiene. Por mucha doble vuelta que se establezca en la reforma electoral. Los cargos de confianza, llamados “asesores” deben desaparecer. Los comités de expertos deben desaparecer. Deberíamos exigir alcaldes que no necesiten asesores, porque debemos entender que ellos son los expertos en lo que proponen para que les votemos. Y esto debería ser extensible a todo el expectro político.

  • Alonso Quijano

    Me parece muy bien pero debe llevar parejo que los cargos ejecutivos que ahora realizan tenientes de alcalde o concejales puedan ser realizados por personal contratado, no electo. Segundo que puedan presentase a candidato personas por sí mismas en su propio nombre sin pertenecer a partido u otra organización. Tercero, los concejales deben elegirse por distrito uninominal a doble vuelta.

  • Alonso Quijano

    Por qué no proponen también la elección directa del Presidente del Gobierno a doble vuelta si en la primera ningún candidato no alcanza el 50%. Si están de acuerdo con esta propuesta pueden apoyarla en https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-elecci%C3%B3n-directa-del-presidente-del-gobierno

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